En el marco del día de la mujer, Avon realizó el estudio Sacateladuda en varios países de la región Hispana. Esta investigación tiene en cuenta la percepción de 2 mil 185 mujeres acerca de la igualdad de género en diversos aspectos como el trabajo, el gobierno, las finanzas y los derechos básicos.

Este estudio revela que independientemente del ámbito, hay un consenso claro: para las mujeres de todos los países investigados, la balanza siempre está más inclinada a favor de los hombres. Los únicos ámbitos en los que perciben menos desigualdad se vinculan con el Sistema de salud y el acceso a la educación. Además, la principal brecha se encuentra en lo laboral.

Lee también: Avon entrega donativos de más de 65 mil dólares en Guatemala

Por otro lado, el Foro Económico Mundial presentó los resultados del estudio de Brecha de Género 2022, en donde se afirma que la brecha de género global se redujo en un 68,1% en los últimos años y también sugieren que a este ritmo de progreso se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Aunque se ha logrado un progreso estructural medible, la investigación de Avon muestra que las experiencias que viven todos los días las mujeres son un claro ejemplo de que aún hay mucho trabajo por hacer en todos los ámbitos.

Un elemento clave para la igualdad de género

El 30% de las mujeres encuestadas considera que la independencia económica es un factor fundamental para alcanzar la igualdad de género en la región. Hallazgo que da sentido a que cada vez haya más mujeres que deciden emprender con el objetivo de no depender de los hombres. Además, el 83% de las mujeres aseguran que cada vez hay más de ellas que crean su propia empresa o se convierten en emprendedoras.

Según el Foro Económico Mundial, el espíritu empresarial femenino está creciendo en todo el mundo, con entre 8 y 10 millones de pequeñas y medianas empresas en desarrollo que tienen al menos una mujer propietaria. A pesar de esto, los hombres aún superan en número a las mujeres en una proporción de tres a uno en lo que respecta a la propiedad de empresas.

La brecha de género en el ámbito laboral

Para 7 de cada 10 mujeres encuestadas es más fácil para los hombres obtener puestos directivos en una empresa. Además, 6 dijeron que la mayoría de los altos cargos están ocupados por hombres.

Además, el desarrollo profesional también se ve estancado mayormente para las mujeres. Según el 53% de las encuestadas, es más difícil para ellas obtener un aumento salarial. En este sentido, también consideran que es más fácil para los hombres desarrollarse profesionalmente (50%), conseguir trabajo (53%) y trabajar con flexibilidad (49%).

En línea con estas dificultades, hay consenso en que para las mujeres es difícil desarrollarse profesionalmente. Esto debido a las tareas de cuidado de los hijos (59%) y en que, en general, los hombres cobran mejores sueldos por el mismo trabajo (57%).

Trabajar por la igualdad de género en conjunto

Acortar las brechas de género sigue siendo un factor crítico para el progreso de los países. En términos de oportunidad económica, el informe del Foro Económico Mundial resalta que es importante tener en cuenta que los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los ingresos estimados de los hombres en 2022, lo que significa que todavía existen importantes barreras económicas para la paridad de género.

Avon es la empresa que durante más de 135 años ha apoyado orgullosamente a la independencia económica de las mujeres y su desarrollo personal y profesional. Por esta razón, la compañía generó una actividad para hablar de la Equidad de Género en el Ámbito Laboral con el apoyo de Andrea Figueroa, Gerente de Gestión Empresarial de CentraRSE que tiene más de 18 años de experiencia en temas de Equidad de Género.

Durante la actividad, Andrea Figueroa conversó sobre las brechas de género, avances y medidas que se han tomado al respecto. Parte de la información que compartió es que en Guatemala el 40% de las mujeres participan en la fuerza laboral versus el 84% de hombres. El 70.3% de cargos, como altos funcionarios y Gerentes, son ejercidos por hombres y que 33% es la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

“Abordar las problemáticas de género de manera integral es una obligación ética para garantizar la autonomía económica de las mujeres y el goce efectivo de sus derechos. Además, es un requisito esencial y una meta estratégica para avanzar en el desarrollo inclusivo y sostenible de Guatemala” mencionó.

Trabajo de Avon para resaltar la igualdad de género

Asimismo, participó Pedro Campanella, Gerente de Recursos Humanos para Avon Centroamérica y República Dominicana, quien resaltó las diferentes formas en las que Avon trabaja para ofrecer igualdad de género a sus colaboradoras y compartió acciones puntuales que has hecho de la compañía, una más equitativa. Entre ellas destacó que en Avon Centroamérica y República Dominicana cuentan con más de 800 colaboradores, de los cuales 440 son mujeres y el 57% de puestos directivos administrativos y de Gerencia de País son ocupados por mujeres.

“En Avon somos conscientes de que un mundo mejor para las mujeres es un mundo mejor para todos. Por supuesto que hemos avanzado en cuanto a la equidad de género, pero no debemos olvidar que queda un largo camino por recorrer. Conocemos las barreras que las mujeres enfrentan día con día es por eso que desde hace más de 135 años, nos hemos enfocado en el desarrollo y apoyo hacia ellas. Queremos cambiar los estereotipos que rodean a las mujeres y promover la equidad en todos sus tipos. Para conmemorar el día de la mujer, no hay mejor acción que dar visibilidad a la igualdad de género” comentó Campanella.