Bachelet nombrada alta comisionada de ONU para los derechos humanos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Bachelet nombrada alta comisionada de ONU para los derechos humanos

Publicado

el

Foto: ONU

Internacional (AGN) -. La diplomática chilena Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de ese país en dos ocasiones, fue nombrada hoy como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El plenario de la Asamblea General adoptó por aclamación la propuesta del secretario general de la ONU, António Guterres, quien anunció su decisión el pasado miércoles.
Un comunicado difundido por la oficina del portavoz del titular de la organización internacional explicó que tras celebrar consultas con los presidentes de los grupos regionales de los Estados miembros, Guterres informó a la Asamblea General de su intención de designar a Bachelet.Ella se desempeñó como presidenta de Chile (2006-2010 y 2014-2018) y fue nombrada en 2010 como la primera directora ejecutiva de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

También había sido titular de Salud (2000-2002) en su país y la primera ministra de Defensa de Chile y de América Latina (2002-2004).

A finales de este mes, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, llega al final de su mandato y decidió que no optaría por un segundo.

La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al diplomático jordano y asumirá por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1 de septiembre.

Bachelet, quien terminó el pasado marzo su segundo periodo como presidenta de Chile, ha promocionado la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer a lo largo de su carrera política y como la primera presidenta de esa nación.

Desde su llegada al puesto, el actual secretario general de la ONU se propuso alcanzar la paridad de género en el organismo multilateral, así como impulsar el empoderamiento de la mujer.

Como parte de ese empeño, nombró a más representantes femeninas en altos cargos y aboga por una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de paz, entre otros.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es el principal funcionario de ese tema en la organización multilateral.

Su oficina, con sede en Ginebra, tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de los derechos contemplados en la Carta de Naciones Unidas y en leyes y tratados internacionales.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

El papa Francisco expulsa del sacerdocio al cardenal McCarrick por abusos sexuales

Publicado

el

Por

El sábado, el papa Francisco expulsó del sacerdocio al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, después de que el Vaticano lo declarara culpable de haber cometido delitos sexuales contra niños y adultos, entre los que se incluía haber utilizado las confesiones para instarlos a mantener relaciones sexuales.

McCarrick había sido considerado como el hombre más poderoso en la Iglesia católica estadounidense. El ex arzobispo de Washington de 88 años de edad es el miembro de mayor rango en la Iglesia católica que ha sido expulsado del sacerdocio en el marco del escándalo de abuso sexual que envuelve a la institución, lo que significa que será despojado de sus deberes y de su condición de sacerdote.

Esta es la primera vez que un cardenal estadounidense es expulsado del sacerdocio. Estas son palabras de Anne Barrett-Doyle, defensora de sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por parte de miembros del clero.

“Los obispos que rodearon a McCarrick sabían, o deberían haber sabido, que él era un depredador sexual. Creemos que esto incluye al propio papa, ya que sabía o debería haber sabido desde los primeros días de su papado que ya había un archivo en el Vaticano sobre este prominente cardenal”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Brote de sarampión en EE.UU. es atribuido a rechazo a la vacunación

Publicado

el

Por

En materia de salud, los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos confirmaron más de 100 casos de sarampión en el país desde comienzos de 2019.

En el estado de Washington, en donde se han identificado al menos 55 casos en lo que va del año, el gobernador Jay Inslee declaró el mes pasado una emergencia de salud pública, y los legisladores estudian la posibilidad de modificar las leyes relacionadas con la vacunación.

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que causa la muerte de más de 100.000 niños cada año en todo el mundo. Las autoridades de salud pública afirman que el reciente aumento de los casos de sarampión en la zona del noroeste del Pacífico se debe a que las leyes de los estados de Washington y Oregon permiten a los padres decidir no vacunar a sus hijos.

La cuarta parte de los preescolares del condado de Clark, que se encuentra en el centro del reciente brote de esta enfermedad, no recibieron todas las vacunas recomendadas. En el estado de Nueva York hay informes que sostienen que se registraron al menos 200 casos de sarampión desde septiembre del año pasado.

El brote está confinado principalmente en la comunidad judía ortodoxa, cuya tasa de vacunación es particularmente baja. El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud afirmó que las personas que deciden no vacunarse o no vacunar a sus hijos representan una amenaza para la salud pública mundial. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

El “Chapo” Guzmán es declarado culpable

Publicado

el

Por

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos al "Chapo", y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de marihuana en 2012. EFE/Archivo

El capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán fue declarado culpable este martes de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que traficó toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 años, por los cuales enfrentará cadena perpetua según la ley estadounidense.

  • El capo de la droga conocerá su sentencia el 25 de junio.

Tras el veredicto leído por el juez Brian Cogan en la corte federal de Brooklyn, el exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años, saludó a su esposa Emma Coronel con la mano.

Coronel, de 29 años, vestida con pantalones ajustados negros y una chaqueta verde, le levantó el pulgar de la mano derecha, se cruzó las manos en el pecho y le tiró un beso antes de que los alguaciles retiraran al Chapo rápidamente de la sala.

El jurado anónimo que encontró al mexicano culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego se compuso de ocho mujeres y cuatro hombres, quienes informaron su veredicto en el sexto día de deliberaciones.

Algunas de las evidencias presentadas por la Físcalia fueron declaraciones de 14 delincuentes que cooperaron con las autoridades. Muchos hablaron sobre la voluntad de Guzmán para usar la violencia en contra de sus enemigos.

Según la Fiscalía, el cartel del capo mexicano traficó al menos 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante más de dos décadas.

¿Cuándo y cómo se inició en el crimen?

El capo empezó a traficar marihuana desde muy joven, y en poco tiempo, su grupo prosperó hasta convertirse en uno de los más importantes de Sinaloa. Ingresó al Cartel de Guadalajara, fundado por Miguel Ángel Félix Gallardo en la década de 1970, donde inició como gatillero y así se mantuvo hasta que en 1989, el líder de esta organización delincuencial fue detenido y su imperio se dividió entre sus principales lugartenientes.

Salto a la fama y fugas

La tarde del 23 de mayo de 1993 el nombre del Chapo saltó a la fama cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue asesinado en el Aeropuerto de Guadalajara. En aquel entonces, la Procuraduría General de la República informó que el jerarca católico fue confundido con El Chapo por sicarios del Cartel de Tijuana, enemigos del sinaloense. Semanas después, fue detenido por primera vez en Guatemala.

Sus fugas de penales federales se hicieron célebres: una de Puente Grande en Jalisco el 19 de enero de 2001 y la segunda del penal del Altiplano en el Estado de México el 11 julio 2015. [UnoTv]

Continuar Leyendo

Tendencia