Wolbachia, bacteria que se ha convertido en la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue. Esto conforme a una investigación en desarrollo que ya ha empezado a arrojar resultados prometedores en Indonesia.

Los resultados de la investigación, presentados por el World Mosquito Program -WMP- indican que el proyecto puede tener implicaciones positivas para el 40% de la población mundial que vive en zonas tropicales, donde es común la presencia del mosquito Aedes aegypti. Se sabe que este, además del dengue, también es el transmisor del zika, la chikungunya y la fiebre amarilla.

Lee también: Científicos evalúan bacteria en la lucha contra el dengue

La introducción de la bacteria en ejemplares de Aedes aegypti evita que estos transmitan el virus. Esto se ha evidenciado en un ensayo controlado en Yogyakarta, Indonesia, donde bajó un 77% la incidencia del dengue y un 86% las hospitalizaciones causadas por esta enfermedad.

“Tenemos evidencia de que nuestro método wolbachia es seguro, sostenible y que reduce dramáticamente la incidencia del dengue” expresó el director del WMP, Scott O’Neill.

Según The New England Journal of Medicine, los mosquitos son liberados en regiones donde se cruzan con mosquitos silvestres.

“Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos portadores de wolbachia crece hasta permanecer elevado sin necesidad de más liberaciones. Este método sostenible ofrece una solución segura, efectiva y de largo plazo para reducir la carga de estas enfermedades”, según el WMP.

Proyectos piloto en Latinoamérica para la lucha contra el dengue

Estos se llevan a cabo en América Latina desde el 2015 en Colombia, Brasil y México. En estos países también se aprecia una reducción en los casos de dengue.

Según Iván Vélez, médico colombiano y encargado de coordinar la investigación en su país, la reducción de los casos ha sido evidente. Este asegura que la evidencia científica ya está comprobada.

Vélez indicó que en Niterói, ciudad de Colombia, se obtuvo una reducción de hasta 70% de casos de dengue, mientras que en Medellín bajó un 56% en un año y medio después del comienzo del proyecto.

Metodología revolucionaria para la lucha contra el dengue

“Este estudio comprueba que estamos frente a una metodología revolucionaria que puede reducir la incidencia del dengue y otras enfermedades en el continente americano” afirmó la directora regional del WMP en América, Janina Khayali.

De seguir obteniendo resultados prometedores, este método podría convertirse en uno de los hitos de la ciencia en los últimos tiempos. Esto sin olvidar que el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se propaga por el mundo rápidamente.

“Este resultado demuestra que wolbachia es un descubrimiento sumamente interesante: una nueva clase de producto para el control del dengue que es seguro, durable y eficaz. Es exactamente lo que la comunidad global necesita”, consideró el coinvestigador principal del proyecto Cameron Simmons.

Gracias a los resultados obtenidos, el WMP se comprometió a compartir su conocimiento y las herramientas para la introducción de la bacteria a los países más afectados por el dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.