Los éxitos “Safaera”, de Bad Bunny; “Gasolina”, de Daddy Yankee (DY), y “Despacito”, de Luis Fonsi, alcanzaron un lugar entre las 250 mejores canciones del siglo 21, según la clasificación de la revista Rolling Stone.

Bad Bunny figura en el undécimo puesto con “Safaera” (2020) señalada “el máximo innovador de la música latina”, junto a sus compatriotas Ñengo Flow y Jowell & Randy.

Lee también: Taylor Swift destrona a Adele: su nuevo disco rompe todos los récords de ventas

“Aquí, con un blunt en la mano, Bad Bunny da la bienvenida a una nueva generación musical hambrienta de fiesta con una hazaña artística que recorre décadas de referencias”, añadió.

La publicación coloca “Gasolina” (2004) de Daddy Yankee en el puesto 14, calificándola como una “tormenta de reguetón” que revolucionó la música urbana.

Comienzo del éxito de la música latina en el exterior

“Como muchos himnos clásicos surgidos del underground, “Gasolina” trataba de ser joven y de bailar hasta que el cuerpo no pudiera más”, señaló la revista. “Dos décadas después, sigue saltando de los altavoces como una bestia sobrecafeinada”, mencionó la revista.

El tema introdujo al reguetón Puertorriqueño en los escenarios del mundo y la nominó a Grabación del Año en los Latin Grammy.

Además, en 2023, fue añadida a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su relevancia cultural e histórica.

Luis Fonsi y Daddy Yankee en el top 50 de Rolling Stone

“Comparado con el éxito descomunal de “Despacito” (2017), la explosión de la música latina de finales de los noventa parece un espejismo pasajero”, describió Rolling Stone sobre el éxito de Luis Fonsi DY y el remix con Justin Bieber.

Ambos artistas se convirtieron en los únicos latinos dentro del top 50 de Rolling Stone. Esta lista está encabezada por Missy Elliot con “Get Ur Freak On” (2001).

Consiguieron la posición 134 de la lista y demostró “la precisión quirúrgica con la que Puerto Rico sabe sacudir la corriente principal del pop”.

“Es en realidad una canción modesta, de ambición creativa limitada, y aun así se convirtió en un fenómeno cultural gigantesco.” A partir de su éxito, la música latina se considera el antídoto perfecto para la larga lista de males del siglo XXI”, declaró la publicación.

Con más de 8,800 millones de reproducciones en YouTube, “Despacito” es el videoclip más visto y marcó el inicio de la música latina en el mercado anglosajón.