Baja Verapaz: Diputada fiscalizará programas durante crisis de COVID-19
Contáctanos

Departamental

COVID-19: Diputada Marleni Matías fiscalizará programas gubernamentales en Baja Verapaz

Publicado

el

Baja Verapaz
La diputada Marleni Matías explicó todo el trabajo que hará durante la fiscalización de los programas del Gobierno por COVID-19 (Foto: Eduardo Sam)

Marleni Matías realiza diversas actividades de acompañamiento y seguimiento para fiscalizar los programas del Gobierno que surgieron a raíz de la emergencia por la enfermedad del COVID-19.

Matías, actualmente es parte de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, y su labor está enfocada en velar que el ciclo escolar 2020 se reanude.

Lee también: San Cristóbal Verapaz, reporta el primer caso positivo de COVID-19

La parlamentaria indicó durante una entrevista: “He tenido acercamiento con la ministra de Educación, y como bien se ha indicado, si se reanuda el ciclo escolar podría extenderse hasta diciembre”.

Marleni Matías: “Yo considero que no es viable, porque sabemos que los docentes tienen una jornada estipulada requerida por el Ministerio de Educación y es de enero a noviembre”.

Continuó: “A partir de diciembre, el Ministerio no puede prescindir de ellos, porque es el período de descanso”.

Asimismo, la congresista por Baja Verapaz, explicó que, el departamento técnico pedagógico en Baja Verapaz “debería reunirse para pronunciarse en cuanto a sus acciones”.

Recomendó, presentar su plan estratégico educativo para mantener a los niños activos en sus casas durante esta pandemia.

Baja Verapaz: Niños reciben refacción y cuadernos

En otra parte de la plática informativa con la integrante de la Comisión de Educación, se habló sobre los insumos que reciben los estudiantes que se encuentran en sus viviendas.

Matías: “El director departamental de Educación indica que durante la entrega de la refacción escolar, se les ha dado cuadernos a los estudiantes”.

“Y esto es importante para que se continúe con la labor de enseñanza-aprendizaje”, aseguró la diputada.

¿Cuándo podrían regresar los niños a las escuelas?

Oficialmente no hay ninguna fecha para el retorno de los estudiantes a las escuelas de forma presencial.

La ministra de la cartera de Educación, Claudia Ruiz, no se ha pronunciado sobre el tema ya que todo dependerá si el Estado de Calamidad Pública se extiende o no.

De acuerdo a la información dada, el programa educativo “Aprendo en Casa”, que se transmite por la televisión abierta y plataformas virtuales no llega a todos los hogares.

Marleni Matías explicó que hay “familias que no tienen acceso a estos formatos para dar continuidad a los estudios de los niños”.

Asimismo, en ese tema, la legisladora afirmó: “En cuanto al seguro médico escolar, seis de los ocho municipios han sido beneficiados. Quedan dos municipios por agregarlos”.

Diputada Marleni Matías da seguimiento a programas sociales

Por otra parte, Matías dijo que dará seguimiento a los programas sociales impulsados por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

El objetivo es que estos beneficios puedan ser distribuidos a las personas vulnerables ante la pandemia del nuevo coronavirus. “Fiscalizaremos que la distribución sea ecuánime en el departamento”, señaló.

Programas a seguir por la diputada Matías: Bono Familiar, Adulto Mayor, Apoyo al Comercio Popular, Fondo Protección del Empleo, entre otros.

COVID-19: Programa del Adulto Mayor cuenta con Q100 millones

La funcionaria también comentó que respecto al programa del Adulto Mayor “existen Q50 millones que son de fuente directa y otros Q50 millones provenientes de un préstamo”.

De tal sentido que, de estos Q100 millones “se tiene destinada la ayuda para que los adultos mayores reciban el beneficio de los Q400”.

La diputada Marleni Matías lamentó que a nivel nacional solo existen ocho trabajadoras sociales, y no hay capacidad de recurso humano para cubrir los 22 departamentos.

Pero indicó que en Baja Verapaz, los encargados del programa del Adulto Mayor tienen programado visitar dicho departamento en el mes de julio.

Por eso, desde ya, se hacen las coordinaciones para que los alcaldes municipales puedan realizar las visitas domiciliares, para poderlos incluir en el programa.

 

Departamental

Zacapa: Hospital Temporal no cuenta con la capacidad para atender a pacientes críticos con coronavirus

Publicado

el

Coronavirus
Otro de los hallazgos encontrados por la PDH en el Hospital Regional de Zacapa es que muchos médicos no han recibido su salario desde enero. (Foto: Procuraduría)

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, realizó recientemente una supervisión en el Hospital Regional de Zacapa. La misma se da tras las denuncias recibidas por parte del personal médico y pacientes con coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

12 guardias de presidios dan positivo a COVID-19 en cárcel de Mazatenango

Publicado

el

Por

Los guardias de seguridad del preventivo desconocen como se contagiaron (Foto: Cristian Soto)

Autoridades de Salud confirmaron que 12 elementos de seguridad del Preventivo dieron positivo a COVID-19 en la ciudad de Mazatenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Granja Penal de Cantel: DPI ajeno le costó la vida a Gerson en Quetzaltenango

Publicado

el

Gerson Ernesto Argueta Escobar murió electrocutado en la Gran Penal de Cantel, Quetzaltenango. (Foto: Cortesía de la familia)
Gerson Ernesto Argueta Escobar murió electrocutado en la Gran Penal de Cantel, Quetzaltenango. (Foto: Cortesía de la familia)

En la Granja Penal de Cantel falleció un hombre que fue detenido cuando ingería licor en una cantina en la zona 1 de Quetzaltenango. Al momento de su detención presentó un Documento Personal de Identificación -DPI-, que le pertenecía a otra persona; por lo que fue trasladado a la Granja Penal de Cantel.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia