Tras detectar un aumento en los casos de estafa en distintos puntos de Baja Verapaz, el consejo departamental de seguridad determinó reforzar las acciones contra ese delito.

El tema se discutió durante una reunión de esa instancia, presidida por la gobernadora María Rubidia Ascencio. Durante la actividad, se destacó la importancia de fortalecer el trabajo interinstitucional; además de analizar constantemente el índice delincuencial para verificar los logros de las intervenciones.

Lee también: Ministerio de Cultura y Deportes lamenta la muerte de presunto marero

“Durante los últimos días se ha detectado un incremento de delitos, entre ellos el de estafa en diversas modalidades. De esta cuenta, se implementará una campaña de información y prevención”, se informó.

Otro tema abordado fue la situación por una pugna agraria en  Purulhá. Según las autoridades, se busca mantener la gobernabilidad y transformar la conflictividad socioambiental a través del diálogo, para beneficio de la población.

Baja Verapaz entra en alerta para atender casos de estafa y otros delitos

Ascencio recordó que está en marcha la elaboración de planes específicos de seguridad para afrontar los conflictos. En ese marco, se pretende atender cada caso de acuerdo con las características de las comunidades involucradas y factores del orden público.

“Esto permitirá formular recomendaciones para la preservación de los derechos humanos y cumplimiento de los deberes ciudadanos en busca de lograr la convivencia pacífica”, dijo.

También hizo hincapié en la  necesidad de mantener estrecha coordinación con las instancias responsables de conservar el orden público y otras instituciones que el Gobierno ha creado para fortalecer la participación de los vecinos.

El objetivo primordial es erradicar los delitos que afectan a la población e instar a las personas a que interpongan las denuncias pertinentes.

*Tomado de AGN