La fuerte lluvia que azotó al país en las últimas horas provocó un hundimiento de al menos cinco metros de diámetro, en la ruta principal a las verapaces a la altura de la aldea Rincón del Quetzal en Purulhá, Baja Verapaz.

La carretera se partió totalmente y afectó varias viviendas, así como a distintos vecinos del sector, informó el portavoz de la Coordinadora para la Reducción de Desastres -CONRED-, David de León.

Lee también: Temporada de lluvia afecta a casi un millón de guatemaltecos, dice la CONRED

Las instituciones del sistema CONRED realizan en las últimas horas acciones en atención por un incidente en el kilómetro 163, en la aldea Rincón del Quetzal, en el municipio de Purulhá, Baja Verapaz”, señaló el vocero.

Baja Verapaz: CONRED hace verificación de daños

De León también dio a conocer la cantidad de personas y viviendas afectadas por este incidente. “Asociado al registro de lluvia se generó el colapso de la carretera en la ruta a las verapaces. Hay ocho viviendas con daños entre moderados y severos. Así como 30 personas evacuadas a la iglesia cristiana Tabernáculo, que se habilitó como albergue”, dijo.

Además, el funcionario de la CONRED, explicó que “personal de la Municipalidad y de la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP- viajan a verificar la atención de las familias albergadas”.

Asimismo, por estar en tiempos de pandemia, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- harán una verificación en la iglesia Tabernáculo para que se cumplan con todas las medidas de contención para evitar la posible propagación del coronavirus en dicho albergue temporal.

Se escuchó un sonido extraño

Vecinos indicaron que varias personas salieron afectadas porque sus viviendas estaban en el lugar donde ocurrió el hundimiento. Una mujer, vecina del lugar, explicó que a eso de las 11:00 de la noche escucharon un sonido extraño. Posteriormente, se percataron que ya no pasaban los vehículos.

This slideshow requires JavaScript.

 

Ruta alterna

Tras la inhabilitación del paso vehicular por el kilómetro 163, David de León explicó que las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- dieron a conocer la ruta alterna.

La misma está sobre la Ruta Nacional 5, en el cruce de Pantín en Tactic, Alta Verapaz. Y la misma conduce a Salamá. Pero se explicó que se debe transitar con precaución ya que existe crecida de ríos y quebradas.

Con información de Eduardo Sam