La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) capacitó a personal de las direcciones municipales de Planificación de Baja Verapaz; esto para el uso y manejo del Sistema Electrónico para la Administración de Proyectos de Consejos de Desarrollo (SIPROCODE).

La instrucción tuvo como fin fortalecer las capacidades técnicas del personal. Además de aclarar las dudas acerca de la herramienta digital y los procedimientos para elevar las solicitudes y otros documentos a la plataforma.

Lee también: Ingresan a Guatemala 500 mil vacunas Sputnik V procedentes de Rusia

“Con estas acciones se busca brindar asesoría para realizar solicitudes de avales, dictámenes y otros documentos a través del SIPROCODE. Se trata de procedimientos necesarios para la planificación y ejecución de proyectos”, informaron los capacitadores.

En la instrucción participaron delegados de los 8 municipios del departamento, quienes, por medio de un laboratorio práctico, pudieron interactuar en tiempo real con la plataforma. Con esta dinámica, conocieron a detalle cada uno de los pasos para presentar la documentación requerida por las autoridades.

La SCEP ha realizado estas capacitaciones en distintos puntos del país y ha alcanzado hasta la fecha a más de mil profesionales.

Herramienta para hacer más ágil el proceso de los proyectos de desarrollo

El SIPROCODE es una plataforma que se implementó con apoyo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

Su objetivo es contribuir en la sistematización de las solicitudes y la emisión del aval, dictamen técnico y otros documentos relacionados con proyectos de desarrollo. Según la SCEP, con esto se reduce el tiempo de revisión y análisis de respuesta, de 180 a 20 días hábiles.

Se trata de una herramienta innovadora, que suma a la modernización del Estado. Esto se establece en el pilar 4 de la Política General de Gobierno 2020-2024: ‘Estado responsable, transparente y efectivo’, indicó la SCEP.

*Tomado de AGN