Para esta semana se pronostican bajas temperaturas que afectarían a siete departamentos y 81 municipios del país.

Lo anterior, según el análisis agrometeorológico para esta semana de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión Riesgos (DIGEGR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), bajo la rectoría del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lee también: Legislativo da luz verde a ampliación de fondos para proyectos y jubilados

Las temperaturas bajarán a menos cinco grados centígrados en los siguientes departamentos:

  • Quetzaltenango
  • Huehuetenango
  • Totonicapán
  • Sololá
  • San Marcos
  • Quiché
  • Chimaltenango

El descenso brusco de temperatura pone en riesgo cultivos de granos básicos, pastos y hortalizas, por lo que es necesario tomar precauciones.

Por ello, DIGEGR recomienda a los agricultores regar los cultivos por la tarde, lo cual ayuda retener el calor y moderar la temperatura durante la noche, reduciendo el impacto de una helada.

Las bajas temperaturas que afectarán al país

También se recomienda cubrirlos durante la noche y madrugada para protegerlos del frío, retirando las coberturas gradualmente.

Asimismo, los animales deben contar con agua fresca y sombra durante las horas de mayor radiación, para prevenir golpes de calor.

Vacunar y desparasitar a los animales también ayuda, debido a que el frío puede debilitar el sistema inmunológico.

Otra recomendación es resguardar el ganado en establos o bajo techo para evitar la inhalación de ceniza. Hay que garantizar que tengan agua y alimento limpios libres de ceniza volcánica.

Derivado de la actividad del volcán Santiaguito, se recomienda cubrir los cultivos de alto valor con plásticos o mallas para reducir la acumulación de ceniza, y removerla cuidadosamente para evitar daños en hojas y frutos.

*Tomado de AGN