Durante días recientes, los pobladores de Totonicapán se han visto afectados por las bajas temperaturas; principalmente en la madrugada y la mañana. Ante ello, la delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) dio recomendaciones; al mismo tiempo en que anunció que el frío se incrementará en los próximos días.

Totonicapán es uno de los departamentos del occidente del país que registra las más bajas temperaturas tanto a finales como a principios de año. Por ello, las autoridades llaman a los habitantes a abrigarse bien y así evitar enfermedades respiratorias.

Lee también: Esta es la norma sanitaria aprobada por el Ministerio de Salud para los centros educativos

En entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el delegado de la CONRED Manuel Zapeta indicó que para esta semana se espera que las temperaturas desciendan aún más.

“Estas condiciones se derivan del ingreso de un nuevo frente frío, el cual propiciará que las temperaturas lleguen a los 0 grados Celsius durante las siguientes 72 horas”, manifestó.

El profesional hizo ver la importancia de que las personas que deben salir temprano de su hogar se abriguen de manera adecuada. También pidió evitar exponerse a estas condiciones, a menos que sea necesario. Adicionalmente, recomendó aumentar los cuidados de los adultos mayores y niños pequeños.

Municipios más fríos en Totonicapán

Según el delegado de la CONRED, de los ocho municipios totonicapenses, cuatro registran el descenso de temperatura más considerable:

  • San Cristóbal Totonicapán
  • cabecera departamental
  • San Francisco El Alto
  • San Andrés Xecul

A decir de Zapeta, entre las medidas de precaución en esta época figura la vigilancia de árboles y rótulos cercanos a las viviendas, para evitar incidentes debido al aumento de la velocidad del viento. Añadió que, como efecto del frente frío, se prevén nublados y lluvias sectorizadas en el departamento.

*Tomado de AGN