El guatemalteco Baldemar Calderón Carrillo, conocido como “Tío Balde“, lideraba el cártel Chiapas y Guatemala y murió durante el enfrentamiento con fuerzas de seguridad mexicanas en La Mesilla, Huehuetenango, el pasado domingo, según autoridades mexicanas.
Baldemar Calderón vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación
La organización actuaba como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación y disputaba el territorio fronterizo contra el Cártel de Sinaloa entre México y Guatemala.
Lee también: México se disculpa con Guatemala por incursión armada en La Mesilla
La Fiscalía General del Estado de Chiapas confirmó la muerte de Calderón Carrillo. El secretario de Seguridad del Pueblo de Chiapas, Óscar Aparicio Avendaño, indicó que los otros tres fallecidos también integraban la organización vinculada al “Tío Balde”.
Integrantes de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) de Chiapas iniciaron el enfrentamiento contra presuntos miembros del grupo criminal. El tiroteo comenzó en Frontera Comalapa, Chiapas, y continuó hasta La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
Decomisos tras el operativo armado en La Mesilla
El operativo dejó cuatro hombres muertos, cuatro camionetas (tres blindadas), tres fusiles AK-47, un fusil AR-15 con lanzagranadas, dos armas cortas, 17 cargadores y dos chalecos balísticos.
Calderón Carrillo mantenía vínculos con la estructura criminal de Eduardo Villatoro Cano, autor del ataque a la comisaría 41 en Salcajá, Quetzaltenango, en 2013.