En un acto histórico, balseros y tricicleros que brindan servicios a personas que van hacía México, tomaron la decisión voluntaria de paralizar actividades. Esto fue de mutuo acuerdo con las autoridades municipales de Tecún Umán, San Marcos.

Según los balseros tomaron la decisión en conjunto para frenar el contagio del virus que afecta a diferentes países del mundo. Por tal razón y por ser pasó fronterizo es mejor evitar.

Lee también: Quetzaltenango y Alta Verapaz preparan sus cementarios para posibles víctimas de COVID-19

Marvin Alonzo, propietario de un triciclo, dijo que durante sus treinta años de prestar el servicio en el municipio, nunca había ocurrido una situación como la que enfrenta el país.

“Queremos evitar que pasen personas contagiadas y afecten a nuestro pueblo. Por eso nos unimos todos, a pesar que esta decisión nos va afectar en la economía familia, porque vivimos del día al día”, comentó Alonzo.

Unos 200 balseros y tricicleros dejaron de operar

Según los representantes de los balseros, son unas 200 personas que brindan diferentes servicios y en coordinación con la municipalidad se deja de prestar el servicio desde esta semana, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Agregaron que un alrededor de 500 familias serán afectadas, porque no tendrán ingresos para su sostenimiento, por tal razón hacen un llamando al Presidente Alejandro Gimmattei para que no se olvide de la Frontera de Técun Umán.

Lee también: Concejo aprueba cerrar mercados de Xela

Isel Suñiga, vocera de la Municipalidad de Tecún Umán, dijo que estás acciones ayudan a poder prevenir la propagación del COVID-19, que hasta el momento en este municipio no se reporta ningún caso.

“Las autoridades han unido esfuerzos y la decisión del sector informal de unirse a la prevención es algo que nos vienen a motivar, ya que de ellos salió la disposición de dejar de prestar el servicio”, informó Suñiga.

This slideshow requires JavaScript.