BAM financiará el primer parque eólico de El Salvador | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

BAM financiará el primer parque eólico de El Salvador

Publicado

el

  • Ventus proveerá energía limpia a más de 80,000 familias salvadoreñas.  
  • BAM financiará el 50% de la constucción de este parqueo eólico, cuya inversión total es de USD 85,5 millones.

Guatemala, 2 de julio 2019.- Banco Agromercantil, BAM, entidad bancaria parte de Grupo Bancolombia, con una trayectoria de más de 92 años en el mercado financiero, anunció que será agente líder y co-estructurador en el financiamiento del proyecto Ventus, S.A; el primer parque eólico en El Salvador, con la participación de Banco Agrícola de El Salvador -también filial de Bancolombia- como agente fiduciario.

BAM aprobó un préstamo de USD 42,75 millones para la construcción de esta planta de generación de energía limpia a partir del viento, la primera de este tipo en el país vecino, la cual estará ubicada en el Municipio de Metapán, Departamento de Santa Ana.

Con capacidad para generar 54 megavatios, el Parque Eólico Ventus beneficiará a más de 80 mil familias salvadoreñas, diversificando la matriz energética de El Salvador y ayudando a reducir la emisión de gases de efectos invernadero.

Como entidad bancaria líder en Guatemala, nos llena de satisfacción visualizar y apoyar iniciativas que beneficien a los ciudadanos centroamericanos. Ventus llega a El Salvador a abrir brecha en el camino hacia la generación de energía renovable en el istmo”, señaló Michael Saborío, Gerente Director de Banca Empresas, BAM.

Ventus contará con 15 aerogeneradores de 3,6 megavatios cada uno, llevando energía limpia a miles de hogares salvadoreños. Es importante destacar que el 3% de la inversión en la construcción de Ventus será destinado a obras de desarrollo social en favor de la población del Municipio de Metapán, en el vecino país.

El 100% de la energía generada por Ventus será para el consumo de los salvadoreños. “Existe una creciente demanda de energía en El Salvador y por ello Ventus tendrá un rol muy importante en la utilización de los recursos eólicos en el país vecino. El primer parque Eólico en El Salvador contribuirá significativamente en la reducción de la importación de combustibles fósiles para la generación de electricidad en este país, contribuyendo con su economía y el cuidado de sus recursos naturales”, añadió Saborío.

Con Ventus, BAM ratifica una vez más su compromiso por apoyar proyectos que generen energía limpia. Muestra de ello, es el financiamiento ya otorgado al parque eólico en Guatemala denominado Eólico San Antonio El Sitio.

El primer parque eólico de El Salvador pertenece a Tracia Network Corporation y está siendo desarrollado por inversionistas guatemaltecos y hondureños de amplia experiencia en energía eólica. Su construcción durará 17 meses y se estima su entrada en operación para agosto del 2020.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Desarrollo en Movimiento: 1 Millón 500 mil libras de alimentos donados

Publicado

el

Por

A dos años de gestión Desarrollo en Movimiento, han canalizado más de 1 millón y medio de libras de alimentos donados, entregados a 47 organizaciones de ayuda social en el país, con beneficio para 50 mil personas, niños y adultos mayores.

En el marco del “Día Mundial de la Alimentación” se informa sobre impacto de beneficio social, que se está generando en la vida de miles de guatemaltecos.

El banco de alimentos y productos Desarrollo en Movimiento, es una organización sin fines de lucro, basado en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos, especialmente no perecederos y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

Además despierta el espíritu solidario, difunde los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social y la pobreza.

El movimiento nace del compromiso social de empresas como Walmart y DUCAL que confiaron en Fundación Génesis Empresarial, por su prestigio y capacidad instalada en el país, de integrar esfuerzos empresariales y sociales, para optimizar los recursos alimenticios, así poder ayudar a los guatemaltecos que necesitan apoyo, ante el hambre y la desnutrición.

Las organizaciones beneficiarias, atienden a niños, adolescentes, adultos mayores, familias, personas con discapacidad, personas en condición de calle, con problemas de salud, en vulnerabilidad.

Estas organizaciones implementan programas de desarrollo integral para lograr insertar a la población atendida en ambientes productivos.

Ing. Juan Pablo Ruano, Gerente de Desarrollo en Movimiento. Lic. Juan Fernando Aceituno, Gerente Jurídico de Fundación Génesis Empresarial, Lic. Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos en Guatemala, Lic. Carlos de León, Coordinador del Departamento de Sostenibilidad, Licda. Vivian García, Subdirectora Asociación Aldea de Esperanza

“Los alimentos y productos que obtenemos a través de Desarrollo en Movimiento son de gran ayuda para nosotros, así podemos atender a más niños y familias, hay mucha demanda de necesidad, y este tipo de apoyo nos permite mayor cobertura, llegar a más niños, somos una organización que no recibe ayuda del gobierno, únicamente de voluntarios del extranjero, es muy importante para nosotros ser parte de las organizaciones beneficiadas del programa”. Declaró Ronal López, representante de la Asociación Aldeas de Esperanza.

Desarrollo en Movimiento es una canal trasparente en la optimización de alimentos y productos, con cobertura en 14 departamentos, con alto crecimiento en dos años de labor, se busca llegar pronto a los 22 departamentos del país.

Los relevantes resultados de desarrollo, lo acreditan como parte de The Global Food Banking Network, la red mundial confiable de bancos de alimentos que buscan aliviar el hambre.

Esta organización identificó a Desarrollo en Movimiento como uno de los bancos de alimentos de más rápido crecimiento en Latinoamérica.

Gracias al compromiso integral de las empresas donantes de productos y a las organizaciones sociales, comprometidas en ayudar, a los guatemaltecos a alcanzar una vida digna.

Resultados obtenidos de enero 2018 a septiembre 2019:

  • 1, 588,660 libras Alimentos y productos donados
  • 47 Organizaciones beneficiadas
  • 25,064 Horas de voluntariado
  • 179,309 Personas beneficiadas
Continuar Leyendo

Empresarial

Grupo Roble promueve las estrategias de ventas e innovación para emprendimientos

Publicado

el

Por

Durante el evento se llevó a cabo la entrega de herramientas y conocimientos acerca de la implementación y metodologías para emprendimientos.  El programa CRECE es una iniciativa de Grupo Roble, orientada en apoyar de forma relevante a los líderes empresarios cuyos negocios forman parte de los 20 centros comerciales desarrollados y operados por Grupo Roble en la región centroamericana y Colombia.

El programa CRECE tiene como objetivo descubrir nuevos caminos para optimizar la rentabilidad de sus clientes. En Guatemala participaron más de 100 líderes comerciantes del Centro Comercial Metrocentro Villa Nueva, realizando diversas dinámicas y actividades en equipos.

“Los comerciantes que forman parte de nuestros centros comerciales en la región son muy profesionales en su gestión y el programa CRECE de Grupo Roble los potencializa incrementando sus conocimientos y brindándoles herramientas actuales e indispensables para sus negocios” – indicó Karina Ayala de Grupo Roble Guatemala:

El conferencista fue el español Pedro José Mateos, quien es un emprendedor experto en Lean StartUp y  metodologías ágiles.  Llegó a Latinoamérica hace 6 años, conocido como “Perico” a sus 42 años se define “estoy atrapado en dos cuerpos de 21, las energías de un tio de 18 y sueño como un niño de 7” por su capacidad para crear y liderar en varios proyectos y países a la vez.

Continuar Leyendo

Empresarial

La Galería del Inter presenta la tercera edición de AyudArte Colección 2019

Publicado

el

Por

Por tercer año consecutivo La Galería del Inter, en Real InterContinental Guatemala, inaugura la exposición “AyudArte Colección 2019”, una colectiva de más de 70 artistas que se unen para contribuir a la Comunidad de Joya Verde en Fraijanes, un proyecto del Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte.

En esta tercera edición, AyudArte Colección 2019 reune más de 100 obras entre pintura,  escultura y fotografía para formar una colección de alta riqueza cultural, colores y expresiones artísticas al más alto nivel.

Cada nueva exposición en la Galería del Inter es a beneficio de una organización que trabaja por el bienestar de las personas y comunidades en Guatemala. En esta oportunidad un porcentaje de la venta de las obras será destinada para continuar apoyando al Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte y su proyecto Joya Verde en Fraijanes, en donde todos sus esfuerzos se han concentrado en construir la escuela del municipio. Hoy más de 150 de niños reciben educación en condiciones adecuadas y fuera de riesgo, además el proyecto ha integrado capacitaciones integrales para maestros y está formando a los estudiantes en arte, música, entre otras disciplinas.

Real InterContinental Guatemala y los más de 70 artistas reiteran el compromiso de apoyar a organizaciones que contribuyen de forma sostenible al desarrollo de las comunidades y sus habitantes en el país, confiando en el trabajo que realiza el Comité de Damas del Club Rotario Guatemala Norte a través de su proyecto Joya Verde Fraijanes.

La Galería del Inter es una propuesta cultural que ofrece un espacio de expresión alternativo para artistas nacionales e internacionales. La combinación de paredes largas y corredores íntimos la convierten en una opción diferente para el arte, en donde los negocios, el entretenimiento y la cultura convergen entre sí.

La Galería del Inter en Real InterContinental Guatemala se incorpora a la filosofía de innovación constante que los Hoteles Real InterContinental en la región están realizando como parte de la propuesta de valor denominada “The Place To Be”, que los convierte en el centro de entretenimiento y negocios de la ciudad, a través de la apertura de restaurantes, bares y áreas sociales de conceptos innovadores y únicos, donde residentes y visitantes puedan convivir,  reunirse y disfrutar en un lugar seguro, moderno, vibrante y accesible.

La muestra estará abierta del 9 al 23 de octubre de 2019 y la galería puede ser visitada 24 horas, los días 365 días del año.

Continuar Leyendo

Tendencia