Banco Agromercantil, BAM, entidad bancaria con una trayectoria de más de 93 años en el mercado financiero, ofreció la primera capacitación gratuita del 2020 de su programa UrBAM, dirigido a clientes del sector inmobiliario y construcción, gerentes y ejecutivos de primera línea, con el objetivo de brindarles información clave sobre aspectos socioeconómicos que impactan su operación.

El expositor principal del primer evento de UrBAM en el 2020 fue Carlos Ortiz, Jefe de Inteligencia de Negocios de Banca de Empresas de BAM, quien además es experto y asesor especializado en análisis, estudios y estadísticas económicas y fiscales del más alto nivel.

Durante la presentación se expuso, con indicadores de corto plazo, el comportamiento de estos relacionados con el sector construcción durante el 2019 y las perspectivas de crecimiento para el 2020, tanto a nivel nacional como global, tomando como base la medición del Producto Interno Bruto trimestral, el comportamiento de la economía nacional y sus principales sectores económicos.

“El 2019 cerró como un año muy dinámico para el sector de la construcción, mismo que se posiciona como motor de la economía nacional, impulsando la actividad de otros sectores económicos como la industria y el comercio. Este 2020 se proyecta con condiciones favorables para que la economía nacional continúe con un desempeño positivo”, explicó Ortiz.

“En el 2019 se registró un dinamismo en la construcción de edificaciones de uso residencial, principalmente en viviendas verticales, y en la construcción de edificaciones para uso no residencial, especialmente comercio y oficinas”, añadió Ortiz.

Durante los primeros tres trimestres de 2019, el sector construcción tuvo crecimientos del 6.2%, 9.9% y 6.9%, respectivamente, con un crecimiento acumulado del 7.7%, por lo que se espera un cierre por encima de las expectativas trazadas a inicio del período, cuya estimación era del 5%. “Por tercer año consecutivo, el sector construcción mantuvo un desempeño positivo y superior al resto de sectores de la economía”, enfatizó el experto y ejecutivo de BAM.

El expositor señaló que el presupuesto 2020 para construcción de bienes nacionales de uso común y no común, supone un incremento de un 45% con respecto al año anterior, esto debido a la construcción de nuevas obras y la recuperación de aquellas que no fueron atendidas en los años anteriores.

Con UrBAM, BAM busca brindar a sus clientes herramientas que apoyen la consecución de sus metas de negocio, así como generar espacios de transferencia de conocimientos donde además, puedan intercambiar experiencias con colegas que, de igual manera, buscan aprovechar las oportunidades y potenciar su crecimiento en este sector.

Con estas iniciativas, BAM reafirma su compromiso de acompañar a sus clientes en cada una de sus decisiones, con un modelo de negocio bancario diferente y asesoría personalizada, brindando desarrollo económico-sostenible y generando bienestar para todos.