Bancada Semilla presenta informe de ejecución presupuestaria de Salud
Contáctanos

Nacional

COVID-19: Bancada Semilla no percibe cambios en la ejecución presupuestaria de Salud

Publicado

el

Bancada Semilla
En el informe de Bancada Semilla, también se resaltó que hay abastecimiento suficiente pero no para equipo de protección personal para los médicos que están perdiendo la vida en esta emergencia. (Foto: EFE)

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, elaboró junto a un equipo de trabajo, un informe de análisis de ejecución presupuestaria, adquisiciones y abastecimiento de emergencia con relación a la crisis que vive Guatemala por el coronavirus.

Dicho informe contempla los eventos que se han hecho entre marzo, mes desde que se dio a conocer el primer caso positivo en nuestro país, hasta el mes de junio del presente año.

Lee también:  Gobierno no logra comprar equipo para protección de médicos

En dicho documento, la parlamentaria explica cuál es la ejecución presupuestaria global del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-. En ese sentido, se detalló que las autoridades salubristas han ejecutado únicamente el 3.74 % de su presupuesto.

El presupuesto destinado a la pandemia del COVID-19 inició a ejecutarse en el mes de abril, señaló el informe. En dicho mes, la ejecución fue de 0.49 % y para mayo se ejecutó otro 2.51 % para un total de 3 % en dos meses.

Posteriormente, se dio el cambio de autoridades en el Ministerio de Salud, variante que de acuerdo al informe de la diputada Hernández Mack “no se percibe ningún cambio en la ejecución presupuestaria”.

“Esto indica que los cambios de autoridades no representaron una mejora, puesto que la ejecución del presupuesto continuó siendo baja y sin mayor incidencia”, describió la funcionaria.

Esto dispone el Ministerio de Salud para atender la crisis del coronavirus

El presupuesto inicial designado al Ministerio de Salud fue de Q8 mil 197 millones 200 mil, con modificaciones internas de Q140 millones. Posterior a eso, debido a la pandemia, que originó ampliaciones, el presupuesto vigente al 31 de mayo era de Q9 mil 963 millones 200 mil.

En dos meses, Salud adjudicó más de ocho mil compras

Otro de los detalles presentados fue la adquisición para el gasto en temas relacionados al coronavirus. En ese aspecto, del 13 de marzo hasta el pasado 4 de mayo, el Ministerio de Salud adjudicó un total de 8 mil 702 compras, y hubo 4 mil 595 de compras en total, que fueron finalizadas, anuladas y declaradas como desiertas.

También se reflejó que con el cambio de autoridades, “la adjudicación de compras no ha sufrido cambio alguno”.

Otros hallazgos que refleja el informe de análisis de ejecución presupuestaria, adquisiciones y abastecimiento:

  • Baja ejecución presupuestaria.
  • IGSS tiene mejor desempeño en la ejecución y adquisiciones frente a Salud.
  • Áreas de Salud con mejor desempeño de ejecución y compras que hospitales nacionales.
  • Abastecimiento suficiente pero no para equipo de protección personal, insumos médico-quirúrgicos y medicamentos para la emergencia.

Ante ello, Lucrecia Hernández Mack y su equipo que trabajó dicho informe recomiendan lo siguiente a las autoridades involucradas en esta pandemia del coronavirus:

  • Mejorar la conducción técnico-política en la gestión de recursos para la emergencia.
  • Desarrollar un plan de transparencia y rendición de cuentas sobre la utilización de fondos de emergencia, información financiera, adquisiciones y recursos humanos.
  • Publicar y transparentar los niveles de abastecimiento de la red de servicios, desagregado por insumos médico quirúrgico, medicamentos y equipo de protección personal.
  • Reorganizar la gestión administrativa y financiera persiguiendo resultados posibles, no deseables.
  • Mejorar la comunicación interna y externa sobre procesos administrativos, epidemiológicos, técnicos, financieros y recursos humanos.
  • Desarrollar lineamientos para compras por excepción generales y capacitaciones en línea para fortalecer capacidades en unidades ejecutoras.
  • Mejorar la relación con el Congreso de la República, personal de Salud, ciudadanía y medios de comunicación.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia