El primer secretario del Congreso, el diputado Felipe Alejos indicó que no apoyarán la aprobación del presupuesto para el 2021; este se se fija en Q99 mil 700 millones.

Alejos indicó que el rechazo a la aprobación del presupuesto se debe a que Q30 mil 120 millones se financiarán con deuda pública.

Lee también: La USAC desarrolla prueba sanguínea para la detección rápida del COVID-19

“Esto provocaría que las firmas internacionales calificarán mal al país en términos de riesgo. Estoy cien por ciento seguro que nos van a poner en una visión negativa y en una baja calificación de nuestra deuda. Este exceso de deuda que tienen, no estaríamos aprobando el presupuesto como esta”, señaló.

De haber una mala calificación por parte de las agencias internacionales esto afectaría las inversiones. A la vez criticó al gobierno por la baja ejecución presupuestaria de este año.

“La población guatemalteca se pregunta, ¿en dónde está el dinero?, no se mira por ningún lado lamentablemente, entonces cómo vamos a venir a endeudar más al país”, dijo Alejos.

Presupuesto 2021 no afectaría en una “mala calificación” dice Ministro de Finanzas

Por aparte, el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci manifestó que ya se reunió con las firmas internacionales de calificación de riesgo, por lo que considera que el país no tendría una mala calificación como lo plantea el diputado Felipe Alejos, ya que se tomarían en cuenta los efectos causados por la pandemia.

Alejos dejo marcada su posición con respecto al apoyo hacia el Ejecutivo, al solicitarle a su bancada que no votaran por la ampliación al estado de Calamidad Pública.

También ha presionado para que la ministra de Salud, Amelia Flores derogue los acuerdos que permiten a las brigadas de médicos cubano apoyar en los servicios de salud pública en el país.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.