El bloque Todos en el Congreso instó al Ejecutivo a que adquiera las vacunas contra el COVID-19 sin endeudar más al país.

Esto en respuesta a la afirmación del ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dijo que las vacunas se adquirirán por endeudamiento.

Lee también: TSE: cancelación del partido UCN está detenida por un amparo

Los diputados indicaron en el comunicado que conocen la necesidad y el retraso que tiene Guatemala en la adquisición de la vacuna contra el COVID-19 y el sistema de conservación de la misma, por lo que, apoyaran la aprobación de la ley que viabilizará dicha adquisición.

Vacunas no deben ser pretexto para que el Ejecutivo endeude al país

Sin embargo, consideran que la compra de las vacunas no debe ser utilizada por el Ejecutivo para endeudar al país con Q800 millones en colocación de bonos.

“La baja ejecución presupuestaria y la falta de transparencia del gasto en el ejercicio fiscal 2020 es evidente, por lo que los saldos de caja son suficientes para financiar la compra de las vacunas”, señalan en el comunicado.

También añaden que existen gastos superfluos y excesos en diferentes instituciones del Gobierno que pueden suprimirse para evitar una deuda irresponsable, que pone en riesgo las finanzas y la economía del país.

Consideran que el Congreso debería convocar de inmediato a sesión extraordinaria para que se apruebe la iniciativa de ley.

Además, que se garantice la aplicación gratuita de la vacuna a toda la población.

Por último sostienen su compromiso de fiscalización y velarán para que el Gobierno agilice la jornada de vacunación para todos.