La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE- interpelará al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus por las anomalías en la adjudicación de contratos. Durante una citación de dicha bancada se supo de la transferencia anómala de Q135 millones.

“La UNE solicita la interpelación del ministro de Comunicaciones Josué Lemus, por anomalías detectadas en el Ministerio de Comunicaciones, principalmente en la adjudicación de contratos para beneficiar a red de empresas vinculadas entre sí”, señaló la bancada.

Lee también: Giammattei ordena investigar las anomalías de los Q135 millones

“Tenemos suficiente información para pedir el voto de falta de confianza para el ministro de Comunicaciones”, afirmó el diputado de la UNE, Carlos Barreda. Dicha interpelación estará a cargo del diputado Inés Castillo.

Uno de los temas del por qué se interpelará al ministro de comunicaciones, Josué Lemus, es sobre las anomalías que rodean la transferencia de Q135 millones en la Dirección General de Caminos. De momento se no tiene fecha para el juicio político porque está en desarrollo la interpelación del ministro de Sesarrollo Social, Raúl Romero.

Allanamientos en Caminos y Finanzas

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación por este caso y se hizo allanamientos en la Dirección General de Caminos del Ministerio de Comunicaciones y en el Ministerio de Finanzas Públicas. El objetivo fue localizar y secuestrar indicios con los cuáles se pueda determinar qué pasó con la transferencia presupuestaria.

Por esta anomalía, la organización civil Acción Ciudadana, capítulo de Transparencia Internacional en Guatemala, presentó una denuncia ante el Ministerio Público. Esta se suma a la investigación de oficio que hizo la Fiscalía contra la Corrupción.