Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, que ya no respaldan a la excandidata a la presidencia Sandra Torres, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral -TSE-, que remuevan a Sergio Antonio Escobar Antillón como Director del Departamento de Organizaciones Políticas.

Según los congresistas, Escobar Antillón ha actuado de forma arbitraria y deliberada; y reiteradamente ha desobedecido órdenes dictadas por un juez que ha decidido que el diputado, Oscar Argueta es el nuevo Secretario General del partido UNE.

Lee también: Congreso fija fecha para interpelar a dos ministros del Gobierno de Alejandro Giammattei

Estos legisladores explicaron en conferencia de prensa que el director ha violentando con ello los principios constitucionales de debido proceso; esto porque ha decidido que Sandra Torres debe continuar como Secretaria General del partido político.

El jefe de bancada Orlando Blanco explicó que Escobar Antillón emitió una resolución a favor de Torres en la que se le reconoce como máxima autoridad de la organización. Esto a pesar que ella tiene impedimento legal porque enfrenta un caso de financiamiento electoral ilícito.

Juzgado ampara a Oscar Argueta como secretario de la UNE

El fallo del Director de Organizaciones Políticas fue impugnado por el grupo de congresistas que se separó de Torres. Un juzgado les otorgó un amparo provisional para que Argueta fuera reconocido como secretario general de la UNE.

Tras esta resolución, Sandra Torres y Sergio Antonio Escobar Antillón recurrieron a la Corte de Constitucionalidad -CC-; esto para accionar en contra del amparo otorgado a la bancada UNE, pero, los magistrados resolvieron a favor de Argueta.

Tras los señalamientos de actos de corrupción de Sandra Torres como candidata a la presidencia de la UNE, un grupo se separó de ella y dejó de reconocerla como la máxima autoridad del partido.