Bancada UNE pide destitución del jefe de organizaciones políticas del TSE
Contáctanos

Nacional

Bancada UNE pide destitución del jefe de organizaciones políticas del TSE

Publicado

el

Un grupo de diputados de la UNE solicitó al TSE que remuevan a Sergio Antonio Escobar Antillón como Director del Departamento de Organizaciones Políticas. (Foto: DCA)
Un grupo de diputados de la UNE solicitó al TSE que remueva a Sergio Antonio Escobar Antillón como Director del Departamento de Organizaciones Políticas. (Foto: DCA)

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, que ya no respaldan a la excandidata a la presidencia Sandra Torres, solicitaron al Tribunal Supremo Electoral -TSE-, que remuevan a Sergio Antonio Escobar Antillón como Director del Departamento de Organizaciones Políticas.

Según los congresistas, Escobar Antillón ha actuado de forma arbitraria y deliberada; y reiteradamente ha desobedecido órdenes dictadas por un juez que ha decidido que el diputado, Oscar Argueta es el nuevo Secretario General del partido UNE.

Lee también: Congreso fija fecha para interpelar a dos ministros del Gobierno de Alejandro Giammattei

Estos legisladores explicaron en conferencia de prensa que el director ha violentando con ello los principios constitucionales de debido proceso; esto porque ha decidido que Sandra Torres debe continuar como Secretaria General del partido político.

El jefe de bancada Orlando Blanco explicó que Escobar Antillón emitió una resolución a favor de Torres en la que se le reconoce como máxima autoridad de la organización. Esto a pesar que ella tiene impedimento legal porque enfrenta un caso de financiamiento electoral ilícito.

Juzgado ampara a Oscar Argueta como secretario de la UNE

El fallo del Director de Organizaciones Políticas fue impugnado por el grupo de congresistas que se separó de Torres. Un juzgado les otorgó un amparo provisional para que Argueta fuera reconocido como secretario general de la UNE.

Tras esta resolución, Sandra Torres y Sergio Antonio Escobar Antillón recurrieron a la Corte de Constitucionalidad -CC-; esto para accionar en contra del amparo otorgado a la bancada UNE, pero, los magistrados resolvieron a favor de Argueta.

Tras los señalamientos de actos de corrupción de Sandra Torres como candidata a la presidencia de la UNE, un grupo se separó de ella y dejó de reconocerla como la máxima autoridad del partido.

Nacional

CIDH denuncia al Estado de Guatemala por limitar la libertad de expresión

Publicado

el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de prensa. (Foto: Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- denunció a Guatemala por afectar la libertad de expresión. El caso involucra a cuatro radios comunitarias que han sufrido ataques del Gobierno por querer operar en beneficio de sus pueblos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Guatemala suma cinco muertes por COVID-19 y 171 nuevos casos en 24 horas

Publicado

el

Por

Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)
Guatemala mantiene la alerta por los casos de COVID-19, de los que hasta el momento suma más de 90 mil. (Foto: EFE)

Guatemala reportó este lunes la muerte de cinco personas por COVID-19 y 171 nuevos contagios. Ahora el país acumula un total de 3 mil 234 decesos a causa de la enfermedad desde el 13 de marzo y 90 mil 263 casos positivos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Miguel Martínez es citado por bancadas Winaq y URNG

Publicado

el

Las bancadas Winaq y URGN citaron el director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. (Foto: Presidencia)

Las bancadas Winaq y URNG citaron al director ejecutivo de la Comisión Presidencial del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. A dicha reunión también están citados funcionarios de la Contraloría General de Cuentas -CGC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia