Banco Industrial, en la tenaz tarea de estar siempre del lado de su gente, ofreció contenido de valor para los empresarios guatemaltecos a través de su plataforma InBitados, un espacio colaborativo de conferencias de alto nivel, que promueven el desarrollo de las personas y empresas, donde el pasado 19 de mayo, en una entrevista conducida por Verónica de León Regil, el Embajador de Guatemala en Italia, Luis Fernando Carranza, explicó las oportunidades de negocio que existen en el país europeo para las empresas en Guatemala y sus posibilidades de inversión.

En el marco de las actividades de la Diplomacia Comercial, el Embajador Carranza presentó el perfil del consumidor italiano; con sugerencias claves para entrar con éxito a este importante mercado europeo que considera de grandes coyunturas comerciales y estratégicas para Guatemala. “Con este estudio queremos buscar la internacionalización de las empresas guatemaltecas, promoverlas y atraer inversiones”, puntualizó.

Lee también: Banco Industrial y Multiverse promueven el desarrollo de emprendimientos

Carranza explicó que en Europa no se conoce mucho Guatemala, por lo que su función como embajador es transmitir una imagen positiva del país. Indicó que hay un sector privado que es dinámico en producción de primera clase. Además sostiene que cuentan con productos de gran calidad que pueden entrar al mercado italiano.

Así lo demuestra la balanza comercial entre Guatemala e Italia, que ha tenido un repunte en los últimos dos años; con algunos productos no tradicionales que han crecido hasta 672% como el aceite de palma y del lado de los productos tradicionales, el azúcar y los artículos de confitería, hasta con un 179% de incremento. Italia es el décimo destino de las exportaciones guatemaltecas y el decimonoveno proveedor de las importaciones de Guatemala.

Productos guatemaltecos

El Embajador propuso una selección de los productos guatemaltecos con mayor potencial de exportación en el mercado italiano. Esto basado “en el match (coincidencia) entre la oferta exportable del país y los sectores de mayor demanda en Italia”. Entre los cuales destacó el potencial del café, el banano, el aceite de palma, el ron, el cacao y los productos alimenticios no tradicionales como los frutos secos, las hierbas y las especias.

“Los sectores indicados son dinámicos en crecimiento y pueden ofrecer soluciones innovadoras para satisfacer las exigencias del mercado italiano”, dijo. Un mercado que denominó como “sofisticado”, pero que asegura puede ser de grandes oportunidades para los empresarios guatemaltecos, por lo que recomendó “la implementación de asociaciones estratégicas, participar en las ferias especializadas y proyectar una imagen moderna del país. Hay que cambiar la narrativa para poder captar la atención de los italianos. Ellos buscan calidad y certificaciones orgánicas, porque a través de Italia podemos entrar a otros mercados europeos”, precisó.

“A tavola con il Guatemala”

Y para ofrecer un espacio de Networking B2B, la Embajada de Guatemala en Italia realizará el evento “A tavola con il Guatemala”; que también es un potente plan de comunicación diseñado especialmente para dar a conocer los productos guatemaltecos en Italia e incentivar su consumo.

El evento cuenta con importantes aliados estratégicos como la Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala (CAMCIG) y la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport). Y en Italia, la Agencia regional para el desarrollo y la innovación de la agricultura de Lazio (Arsial), el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (CISP), la Asociación de Chef Italianos (APCI) y la Organización Internacional ítalo-latino americana (IILA).

“La cultura gastronómica de Italia es reconocida a nivel internacional. La intención no es competir con esa tradición, sino utilizar ese ámbito tan consolidado para demostrarles a los italianos que los sabores guatemaltecos se pueden fusionar con en los platos de la tradición e incentivar su consumo”, explicó Marinellys Tremamunno.

Rueda de negocios de Banco Industrial

La asesora de la Embajada de Guatemala en Italia señaló que este evento contará con una rueda de negocios. Esta con citas programadas para que los empresarios guatemaltecos que deseen participar puedan reunirse de forma presencial y privada con potenciales clientes italianos; si no que también se realizará un show de cocina, porque en Italia es una potente herramienta de Marketing.

Esta iniciativa constituirá el desarrollo de las comunidades, su gente y el constante crecimiento del país en cualquiera de sus ámbitos, un compromiso que Banco Industrial conserva en la ejecución de cada diseño estratégico y a través de sus dinámicas de negocios que van más allá de una filosofía de gestión corporativa, por eso se suma a quienes aporten al bienestar de la comunidad centroamericana, siendo plataforma de valor para emprender mejores caminos al futuro de Guatemala.

Las empresas que deseen participar en el evento pueden contactarse por correo electrónico a [email protected]. La fecha de cierre para recibir manifestación de interés es el 31 de mayo de 2021.