La Superintendencia de Bancos (Sib) anunció que el viernes 11 de octubre las instituciones bancarias de Guatemala tendrán un puente de asueto en conmemoración del Día de la Raza y de la Unidad Nacional, celebrado oficialmente el sábado 12 de octubre.
Este cierre incluirá bancos, sucursales, agencias bancarias, así como sociedades financieras, compañías de seguros, casas de cambio y microfinancieras.
Servicios especiales durante el asueto
La Junta Monetaria autorizó que las entidades financieras puedan cerrar ese día, aunque algunas tendrán la opción de ofrecer servicios especiales mediante ventanillas o agencias. Los usuarios podrán consultar el listado de agencias que prestarán servicio durante el asueto a partir del 10 de octubre. Esto en el sitio web oficial de la Sib: www.sib.gob.gt.
𝐆𝐄𝐒𝐓𝐈𝐎𝐍𝐀 𝐓𝐔𝐒 𝐄𝐒𝐓𝐀𝐃𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐂𝐔𝐄𝐍𝐓𝐀 📈
Gestionar tus estados de cuenta es clave para lograr tus objetivos económicos. ¡Empieza hoy mismo!🔗 Encuentra más información aquí: https://t.co/p7oxoPoyIK pic.twitter.com/C6GkCq9dkK
— SIB Guatemala (@sib_guatemala) October 3, 2024
Próximo cierre bancario: Día de la Revolución
El calendario de la Sib indica que el próximo cierre bancario será el lunes 21 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día de la Revolución de 1944. Aunque la fecha oficial es el 20 de octubre, el asueto será trasladado al lunes, como establece la legislación laboral guatemalteca.
Origen del Día de la Raza
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a América, marcando el primer contacto entre las culturas indígenas y la civilización europea. Este hecho, conocido como el descubrimiento de América, se celebra en muchos países como el Día de la Raza. Sin embargo, para los pueblos indígenas, incluidas las etnias mayas de Guatemala, esta fecha simboliza el Día de la Resistencia Indígena, ya que representa el inicio de siglos de colonización y opresión.
En Guatemala, el Día de la Raza comenzó a celebrarse en 1892 durante el gobierno de Manuel Lisandro Barillas, con motivo de los 400 años de la llegada de Colón. En años recientes, algunos sectores han promovido el uso del término Día de la Hispanidad, que enfatiza el encuentro cultural entre ambos mundos, aunque esta denominación es más común en España. [Tomado de AGN]