El Banco de Desarrollo Rural, S.A. -BANRURAL- y el Crédito Hipotecario Nacional -CHN- firmaron un contrato de Transferencia, Colocación, Gestión y Devolución de Recursos Públicos.

El CHN trasladará a BANRURAL Q1 mil millones para financiar la recuperación económica de los sectores productivos; especialmente la micro, pequeña y mediana empresa -MIPYME-.

Lee también: Banrural implementa servicio de consultas por WhatsApp

La Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19 -Decreto 13-2020 del Congreso de la República de Guatemala-, faculta al CHN a cumplir con el otorgamiento de créditos en condiciones blandas a personas individuales y jurídicas para financiar el capital de trabajo a través de los instrumentos financieros autorizados por medio de otras entidades financieras supervisadas y/o cooperativas de crédito y ahorro, habiendo sido elegido BANRURAL  por sus diversas fortalezas, presencia en el área rural  y los segmentos productivos que atiende.

El contrato firmado entre las partes facilitará que los créditos que se otorguen puedan llegar con mayor facilidad a los destinatarios. Esto derivado que BANRURAL tiene presencia en todo el país y una cobertura única en el sistema bancario nacional. El banco cuenta con 960 agencias, 2 mil 248 cajas rurales y 1 mil 142 cajeros automáticos.

Los créditos que otorgará BANRURAL, resultado del contrato suscrito con CHN, servirán para financiar capital de trabajo o para la continuidad del negocio. El monto máximo será de Q250 mil con un plazo máximo de 72 meses. Los créditos podrán gozar de un período de gracia sobre pagos a capital de hasta 18 meses. Los beneficiarios únicamente deberán cubrir los intereses de forma mensual y consecutiva desde la primera cuota.