Basurero municipal de San Gabriel funciona sin autorización ambiental
Contáctanos

Departamental

Basurero municipal de San Gabriel funciona sin autorización ambiental

Publicado

el

Familiares que transitan por el lugar deben soportar los malos olores provocados por el basurero que se ubica en el Cantón San Antonio Chimulbuá, municipio de San Gabriel, Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)
Vecinos que transitan por el lugar deben soportar los malos olores provocados por el basurero que se ubica en el Cantón San Antonio Chimulbuá, municipio de San Gabriel, Suchitepéquez. (Foto: Cristian Soto)

Familias del Cantón San Antonio Chimulbuá, municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, denunciaron el abandono en que se encuentra el actual basurero municipal. Los afectados señalan que la contaminación cada día aumenta más sin ningún tipo de tratamiento por parte de las autoridades.

A diario vecinos tienen que pasar por este sector para llegar a su hogar. Sin embargo, la cantidad de desechos que se vierten en el basurero ha generado que se dispersen por todos lados, algo que molesta a las amas de casa principalmente.

Lee también: Guatemala supera los 40 mil contagios de coronavirus y suma más de 1 mil 500 muertes

Según María Teresa Ramos, vecina del sector, en los últimos meses la situación se complicó, pues la altura de los desechos alcanzó un nivel que se sale del terreno municipal.

“Estamos cansados los vecinos de solicitar el apoyo del alcalde de San Gabriel Don Remigio Noj; pero solo dice que va atender la situación y nunca lo hace. Por eso exigimos a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que atiendan nuestro llamado”, comentó Ramos.

La ama de casa agregó que en las noches es molesto consumir los alimentos, pues los olores fétidos recorren toda la comunidad.

“El basurero siempre ha existido en este lugar, pero antes por lo menos le daban tratamiento a los desechos. Ahora nada, y por eso todo se ha salido de control”, lamentó la vecina.

Respuesta del alcalde municipal de San Gabriel sobre el caso del basurero

Remigio Noj, alcalde de San Gabriel, reconoció que por el momento no se la ha dado el tratamiento a los desechos que permanecen en el basurero municipal; pero indica que recientemente solo se acomodó la basura.

“El basurero lleva años de existir en ese lugar. Ya tenemos conocimiento del tema con el Concejo, y la primera acción que vamos a tomar es colocar una pluma -talanquera- para que picoperos de otros municipios no venga a tirar basura aquí. Porque eso está generando la acumulación masiva de desechos”, explicó Noj.

El alcalde agregó que se analiza a largo plazo la compra de un terreno para retirar el basurero del lugar y trasladarlo a otro sector del municipio.

“El problema que tenemos es que San Gabriel es un municipio pequeño y en todos lados ya hay familias viviendo. Será un tema que tenemos que abordar bien con el Concejo”, finalizó Noj.

Basurero no cuenta con autorización

Rodrigo Chay, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que la administración municipal anterior de San Gabriel, se comprometieron a ya no utilizar este lugar como vertedero, pero al parecer no se está cumpliendo con lo acordado.

“Es un basurero sin autorización. Cuenta con una denuncia, por lo cual ya no debe de funcionar en el lugar, sin embargo se va formar una comisión para verificar la situación e iniciar las acciones necesarias”, detalló Chay.

Así lucen los desechos que son arrojados al basurero ilegal. (Foto: Cristian Soto)

Aves de rapiña se mantienen todos los días alrededor del basurero. (Foto: Cristian Soto)

 

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia