Familias del Cantón San Antonio Chimulbuá, municipio de San Gabriel, Suchitepéquez, denunciaron el abandono en que se encuentra el actual basurero municipal. Los afectados señalan que la contaminación cada día aumenta más sin ningún tipo de tratamiento por parte de las autoridades.

A diario vecinos tienen que pasar por este sector para llegar a su hogar. Sin embargo, la cantidad de desechos que se vierten en el basurero ha generado que se dispersen por todos lados, algo que molesta a las amas de casa principalmente.

Lee también: Guatemala supera los 40 mil contagios de coronavirus y suma más de 1 mil 500 muertes

Según María Teresa Ramos, vecina del sector, en los últimos meses la situación se complicó, pues la altura de los desechos alcanzó un nivel que se sale del terreno municipal.

“Estamos cansados los vecinos de solicitar el apoyo del alcalde de San Gabriel Don Remigio Noj; pero solo dice que va atender la situación y nunca lo hace. Por eso exigimos a las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales que atiendan nuestro llamado”, comentó Ramos.

La ama de casa agregó que en las noches es molesto consumir los alimentos, pues los olores fétidos recorren toda la comunidad.

“El basurero siempre ha existido en este lugar, pero antes por lo menos le daban tratamiento a los desechos. Ahora nada, y por eso todo se ha salido de control”, lamentó la vecina.

Respuesta del alcalde municipal de San Gabriel sobre el caso del basurero

Remigio Noj, alcalde de San Gabriel, reconoció que por el momento no se la ha dado el tratamiento a los desechos que permanecen en el basurero municipal; pero indica que recientemente solo se acomodó la basura.

“El basurero lleva años de existir en ese lugar. Ya tenemos conocimiento del tema con el Concejo, y la primera acción que vamos a tomar es colocar una pluma -talanquera- para que picoperos de otros municipios no venga a tirar basura aquí. Porque eso está generando la acumulación masiva de desechos”, explicó Noj.

El alcalde agregó que se analiza a largo plazo la compra de un terreno para retirar el basurero del lugar y trasladarlo a otro sector del municipio.

“El problema que tenemos es que San Gabriel es un municipio pequeño y en todos lados ya hay familias viviendo. Será un tema que tenemos que abordar bien con el Concejo”, finalizó Noj.

Basurero no cuenta con autorización

Rodrigo Chay, delegado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, informó que la administración municipal anterior de San Gabriel, se comprometieron a ya no utilizar este lugar como vertedero, pero al parecer no se está cumpliendo con lo acordado.

“Es un basurero sin autorización. Cuenta con una denuncia, por lo cual ya no debe de funcionar en el lugar, sin embargo se va formar una comisión para verificar la situación e iniciar las acciones necesarias”, detalló Chay.

Así lucen los desechos que son arrojados al basurero ilegal. (Foto: Cristian Soto)
Aves de rapiña se mantienen todos los días alrededor del basurero. (Foto: Cristian Soto)