El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó 3.5 millones de dólares en ayuda para los países de Centroamérica afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020, informó este jueves el ente financiero regional.

Las ayudas de emergencia las facilitó el BCIE como parte del Programa de Reconstrucción Resiliente aprobado a finales de 2020. La confirmación la hizo el presidente ejecutivo del organismo Dante Mossi, durante su participación en el foro “Construyendo Resiliencia al cambio climático” en Centroamérica. “En el BCIE estamos convencidos de que nuestra Centroamérica requiere un desarrollo sostenible y resiliente a los fenómenos naturales”, subrayó Mossi. A la vez recordó que el banco regional apoya proyectos orientados a mitigar los efectos del calentamiento global.

Lee también: Los huracanes Eta e Iota aún generan desplazados en Guatemala

El organismo también apoya la creación del Fondo de Preparación de Proyectos de Inversión en Cambio Climático, que recibe capital del BCIE con un monto inicial de 5 millones de dólares. “Es para proveer recursos de asistencia técnica para la preparación de proyectos y gestión de desastres naturales y de adaptación”, añadió.

Proyecto planificado en diciembre de 2020

El Programa de Reconstrucción Resiliente se estructuró en diciembre de 2020, luego de que las tormentas tropicales afectaran en noviembre Centroamérica, principalmente a Honduras, Guatemala y Nicaragua

El ente financiero puso a disposición de los países afectados por los fenómenos hasta 2 mil 513 millones de dólares. Según informó, es para financiar proyectos que enfrenten y prevengan los desastres naturales y la adaptación a los efectos del cambio climático”, enfatizó.

Mossi señaló que el BCIE también aprobó 150 millones de dólares para el sector público, para impulsar la reconstrucción de vivienda resiliente en Honduras.

El banco regional también participa en la iniciativa de Transformación Regional de la Caficultura, para desarrollar operaciones crediticias de corto y largo plazo. Así como cooperaciones técnicas para la transformación de la caficultura en la región.

En los últimos cinco años, el BCIE aprobó 4 mil 989 millones de dólares en operaciones de cambio climático y mitigar los efectos del calentamiento.

En el encuentro, los expertos enfatizaron la importancia de “construir alianzas estratégicas”, según el BCIE. Esto, para desarrollar nuevos esquemas de financiamiento e impulsar proyectos que ayuden a enfrentar el cambio climático en la región, puntualizó.

EntreCultura 159

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.