El Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, donará 182 mil kits de extracción para diagnosticar el COVID-19 en Centroamérica. La información la dio a conocer a Efe el presidente de la institución, Dante Mossi.

La pandemia comenzó a sentirse en Centroamérica en marzo pasado. Casi todos los países han impuesto fuertes medidas de distanciamiento social para frenar la enfermedad, que ha matado ya a cerca de 220 personas e infectado a alrededor de 6 mil 970 en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Lee también: ONU recomienda detener el retorno de migrantes a México y Centroamérica

La donación de los kits de extracción se sumará a otra de 182 mil de diagnóstico de COVID-19 que ya fueron distribuidos entre los países centroamericanos. La excepción fue Belice porque no son compatibles con los sistemas de sus laboratorios.

Los kits de extracción, al igual que los de detección, han sido comprados a Corea del Sur. “Entre hoy y mañana deben salir” desde el país asiático, precisó Mossi. Además destacó el bajo costo de estos insumos que aseguró “son de alta calidad y están plenamente certificados”.

Kits para COVID-19 cuesta 15 dólares

“Nos han dado los precios con los que el Gobierno de Corea del Sur le compra a esos proveedores”, así “el kit de extracción va a salir en alrededor de 5 dólares”. En tanto que el de diagnóstico costó unos 10 dólares, para un total de 15 dólares, dijo Mossi.

“Es un valor bastante bajo. Se hizo la diferencia al acceder a un mercado que normalmente no lo teníamos a nuestra disposición”. Corea del Sur es un miembro extrarregional del BCIE, agregó el alto ejecutivo bancario.

Dante Mossi explicó que Honduras fue el primer país que alertó que la primera donación se limitaba a kits de diagnóstico. Siendo imposible su uso sin los de extracción. Por ello el banco aprobó la nueva donación.

“Mucha gente dice: ‘el kit de extracción está incompleto’. Eso es falso, el kit está completo. Lo que hace falta es el kit de extracción que viene en camino”. En un principio se pensó que se adquiriría en los mercados locales pero se agotaron.

Mossi recordó que “los mercados están cerrados, los kits de extracción, al igual que los kits de prueba del COVID-19, los guantes, las mascarillas, han desaparecido del mercado porque hay una demanda global masiva”.

El BCIE además está sirviendo de enlace con Corea del Sur para que Honduras y República Dominicana adquieran con fondos propios, medio millón de kits de extracción y de diagnóstico del COVID-19.

Sobre el BCIE

El BCIE fue fundado en 1960. Cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales. Como extrarregionales están México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.

Se define como una institución financiera multilateral de desarrollo cuyos recursos se invierten continuamente en proyectos con impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medioambiente.

 

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional