Las autoridades de Bélgica anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose. A un ritmo semanal medio del 72 %, y avisaron de que esperan que los malos datos sigan aumentando; las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo se empezarán a notar en unos diez días.

En las últimas 24 horas, Bélgica registró 5 mil 728 nuevas infecciones de COVID-19, lo que coloca la media semanal en 2  mil 915,9 casos.

Lee también: Machu Picchu reabrirá sus puertas hasta noviembre

El número de contagios por 100 mil  habitantes sobre los últimos 14 días se situó en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84 %.

Las infecciones se producen “en todas las franjas de edad, especialmente en la franja de la veintena”. Dijo Yves Van Laethem, quien precisó que el aumento es generalizado en toda Bélgica. Especialmente Valonia y Bruselas.

La capital registra en torno a 615 casos diarios, un aumento semanal del 65 %; y registra una tasa de positividad del 15,3 %, casi el doble que el 8,2 % del conjunto del país.

En cuanto a los fallecimientos, actualmente la media es de 18 al día frente a los 12 decesos de media la semana pasada. Una progresión que se seguirá notando durante “15 días o tres semanas, quizá”, agregó Van Laethem.

El coronavirus en Bélgica

El perfil del paciente hospitalizado en esta segunda oleada, en comparación con la primera de la pasada primavera en base al análisis del 70 % de pacientes, aunque no de los casos más recientes; muestra que “la edad ha disminuido considerablemente”, pasando de los 71 años cuando apareció la pandemia a “menos de 60” en la actualidad.

Los pacientes que son hospitalizados en Bélgica tienen síntomas menos severos, agregó el experto. Consideró probable que se deba a que ahora hay más camas y se admite a pacientes menos graves; como muestra que sólo el 3 % de los hospitalizados precise de respiración artificial, frente al 9 % de la primera ola.

Dentro de las medidas de contención de esta segunda oleada, están el cierre de bares y cafés durante un mes.