Belice anunció que mantendrá cerrada la frontera con sus vecinos, México y Guatemala; esto debido al repunte de casos de COVID-19 que se reporta en ambos países en la última semana.

Guatemala, según reportan las autoridades sanitarias, está al borde del colapso por el exceso de hospitalizaciones.

Lee también: Capturan en Escuintla a presunto narco con pedido de extradición a Estados Unidos

Las autoridades de Belice han informado que la situación del COVID-19 en México también se estaba deteriorando; esto por un aumento en las hospitalizaciones en la pasada semana.

De acuerdo con los reportes de prensa, el porcentaje más alto de contagiados en México es por jóvenes que aún no se han vacunado contra el virus.

Y según detalla el Global Initiative on Sharing All Influenza Data de la Organización Mundial de la Salud en su portal web, al menos siete variantes de COVID-19 se han identificado en México.

En Guatemala solo se ha identificado una, mientras que en Belice aún esperan por resultados sobre si en el país ya existe alguna variante.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola el 27 % de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,2 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

México, a su vez, donó recientemente 400 mil vacunas contra el COVID-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.

Belice le cierra la puerta a México y Guatemala que están en alerta por COVID-19

Mientras tanto, el 66,5 % de los 340 municipios que tiene Guatemala están en color rojo, en el Sistema de Alertas Sanitarias de COVID-19 para los próximos 14 días, indicó el sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por el COVID-19, seguida de Honduras y Panamá, estiman cifras oficiales de cada país.