El güisquil como se le conoce en Guatemala es originario de Centroamérica. Aunque hoy se le encuentra en varios países; incluso en países de Europa, como España.
Otros nombres que le dan en otros países son chayote, chayota, cidra, guatilla, guatila, papa de pobre, papa del aire, papa del moro, pataste, tayota, xuxú y chuchú.
Lee también: La familia en torno a la bandera de Guatemala
El güisquil es una especie que sin duda fue domesticada dentro del área cultural de Mesoamérica, y en la región comprendida entre el sur de México hasta Honduras. El cultivo del güisquil está ampliamente difundido en Mesoamérica.
Su introducción en las Antillas y América del Sur se llevó a cabo entre los siglos XVIII y XIX. En esa misma época, esta planta se introdujo en Europa, desde donde fue llevada a África, Asia y Australia mientras que su introducción en los Estados Unidos data de fines del siglo XIX.
En la actualidad, la comercialización a gran escala tanto nacional como internacional recae en un tipo llamado verde liso. Los principales países productores de güisquil además de Guatemala son Costa Rica, México, Brasil, Estados Unidos de América, Argelia, India, Nueva Zelanda y Australia
La palabra proviene del náhuatl “huistli” o espina y “quil”, hierba, debido a su apariencia espinosa. Tiene propiedades terapéuticas, principalmente anticólicos y cicatrizantes.
Aunque no lo parece, es parte de la familia de las cucurbitáceas, a las que pertenecen los ayotes. En la mayoría de los países se consume como alimento humano, especialmente en México y Centroamérica en donde se le prepara de diversas formas. En otros se emplea para alimentar animales, como el ganado y los cerdos.
Como se sabe, en Guatemala además del güisquil propiamente, se consumen también las guías, las hojas tiernas y la raíz, que es nada menos que el ichintal, una de las partes más sabrosas y nutritivas.
Beneficios del güisquil
El güisquil, consumirlo por lo menos dos o tres veces a la semana, es bueno para personas que necesitan bajar de peso, pues es bajo en calorías. Su consumo regular ayuda al movimiento intestinal para ir más veces al baño durante el día, además de evitar y prevenir el estreñimiento.
Esta verdura está constituida por una gran cantidad de agua y consumirlo ayuda a evitar la retención de líquidos, lo que resulta beneficioso para la salud. Contiene una fuerte cantidad de vitaminas, especialmente vitaminas C y D.
Posee una alta cantidad de aminoácidos esenciales para el desarrollo de algunas funciones del organismo. También es un alimento recomendable para las mujeres embarazadas, personas con problemas en los huesos y anémicas; por su gran cantidad de minerales como el calcio y el hierro.
Nuestra tierra nos provee de alimentos exquisitos y beneficiosos como el güisquil ¡Cuidemos de nuestra salud!