El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, fue fundado un 3 de diciembre de 1945. Este año cumplió 75 años de encomiable labor.

Promovido por la recordada dama Elisa Molina de Stahl, fue el inicio de la esperanza para aquellos quienes los aquejaban la condición de sordera o ceguera.

Lee también: La nueva normalidad, lo mismo pero con mascarilla

Esta institución fue pionera en Guatemala y en toda América Latina, pues no existía algo similar. Además, gran parte de su valor, reside en que se centró en apoyar a las personas de escasos recursos; donde generalmente se encuentra la población más aquejada por dichas condiciones. Pues la pobreza y mala alimentación, son factores que contribuyen a desarrollar la sordera o la ceguera.

Las labores del Comité se centraron en apoyar no solo la atención médica; pues en la escuela donde se inició el proyecto, se comenzó a atender médicamente a las personas; sino que en dicha escuela iniciaron programas educativos; que desde entonces han sido esenciales en la integración social de esta población.

Elisa Molina de Stahl. (Foto: BCPCYS)

Doña Elisa fue un pilar fundamental en la gestión y crecimiento del Comité. Además, gracias a sus buenas gestiones, logró una enorme respuesta de la sociedad guatemalteca, lo que hoy, sumado a los ya 75 años de labores; le dan una solidez y gran reputación que la hacen una de las más prestigiosas entidades de su género.

Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala en la actualidad

Ese reconocimiento no es solo nacional, sino internacional, pues el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, acaba de recibir el galardón Zero Project 2021, lo cual viene a afianzar su liderazgo en el tema de atención a la ceguera y sordera, ya no a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial.

El accionar del Comité actualmente, lo ha hecho brindar servicios en 8 centros hospitalarios, 9 centros de rehabilitación, tanto en la ciudad capital y en el interior del país, logrando impactar la vida de cientos de usuarios y sus familias.

Atención en Centro de Zacapa. (Foto: BCPCYS)

El título de Benemérito, le fue otorgado al Comité, por Acuerdo Legislativo 43-98 del Congreso de la República, y en 2015 se le confirió la Orden del Quetzal en Orden de Gran Oficial, además de múltiples reconocimientos por parte de diversas entidades.

75 años propiciando la inclusión

Su labor no lucrativa, social y educativa le ha hecho organizar un sinnúmero de programas educativos, de integración comunitaria y de incorporación laboral, de manera exitosa. Son ya famosos sus programas de Braille y de enseñanza de Lenguaje de Señas, logrando cumplir su misión.

Todo este impacto en la sociedad no sería posible, además, sin el auto sostenimiento de la entidad. Lo cual se logra a través del programa de la Lotería Santa Lucía, con la que logran el 14 % de su presupuesto anual y donaciones directas por donantes privados.

Comprando su cachito o entero, apoya esta noble causa. (Foto: BCPCYS)

Santa Lucía es la patrona de las personas con ceguera, por ello, la 9 calle a un costado de su edificio principal, fue bautizado como calle de Santa Lucía; en homenaje al Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos, con la venia de la Municipalidad de Guatemala.

Que su labor siga engrandeciendo la patria y dando rehabilitación a las personas con discapacidad visual y auditiva, ¡por una Guatemala inclusiva!

Conoce este y más contenidos en la edición completa en: