El Gobierno de Guatemala ha anunciado, a través de un comunicado oficial, que el presidente Bernardo Arévalo ha aceptado la renuncia de Héctor Oswaldo Samayoa Sosa, quien se desempeñaba como director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH). La decisión surge tras la contratación de su pareja sentimental en la institución.
La renuncia no será inmediata, según el comunicado: “Dicha renuncia se hará efectiva a partir del 13 de septiembre, para asegurar una transición ordenada y una entrega profesional del cargo”.
Lee también: Director de la COPADEH admite relación y pone a disposición su cargo
#Comunicado | El Gobierno de Guatemala informa: pic.twitter.com/mA83GeVqs5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 5, 2024
Agradecimientos del Gobierno
El comunicado también menciona: “El Gobierno de Guatemala agradece el trabajo realizado por el Licenciado Samayoa durante el tiempo que dirigió la COPADEH y le desea éxito profesional en sus futuros proyectos”.
Inicio del escándalo en el Copadeh y reacción de Samayoa
El escándalo comenzó cuando se publicaron fotografías de Samayoa con Mélany Escobar Díaz, quien fue contratada como directora administrativa y financiera de la COPADEH.
Inicialmente, Samayoa negó las acusaciones, lo que llevó a que se ordenara una investigación por parte de la Comisión contra la Corrupción.
Admisión de la relación y resultado de la investigación
Un día después, Samayoa admitió su relación con Escobar Díaz y ofreció su cargo al presidente Arévalo. El mandatario recibió el informe de la Comisión contra la Corrupción, que confirmaba la necesidad de aceptar la renuncia de Samayoa.