El candidato presidencial progresista Bernardo Arévalo afirmó este viernes que su avance a segunda vuelta en Guatemala “despertó el temor de los corruptos”, después de que una serie de partidos políticos tradicionales presentaran algunos recursos para deslegitimar los resultados de la elección celebrada el 25 de junio.
Arévalo, quien competirá en el balotaje por la presidencia el próximo 20 de agosto, aseguró durante una conferencia de prensa que “los partidos políticos siempre están frustrados por los resultados de la primera vuelta y no se puede permitir que enloden la decisión de miles de guatemaltecos”.
Lee también: JED de Guatemala solicita nulidad de elecciones en Chinautla
Las declaraciones de Arévalo se dan luego de que más de una decena de partidos políticos se pronunciaran pidiendo un recuento de votos por supuestas anomalías en las juntas electorales departamentales.
Este viernes, el partido Valor, que postulaba a la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por un aparente vicio en los resultados.
Arévalo respondió a estas acciones asegurando que “hay más de 200 mil votos de diferencias con nuestros competidores” y señaló que las peticiones de recuento de votos deben estar acompañadas de argumentos legales serios.
“El éxito de nuestro movimiento ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir gobernando nuestro país”, puntualizó el candidato autodenominado como socialdemócrata.
En conferencia de prensa, el candidato a la presidencia del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, aseguró que el éxito del movimiento “ha despertado el temor de los corruptos que pretenden seguir gobernando nuestro país”.
🎥: José Orozco pic.twitter.com/SaHr5xKpEg
— Diario La Hora (@lahoragt) June 30, 2023
Bernardo Arévalo
Arévalo, del partido Semilla surgido en las manifestaciones anticorrupción de 2015, se coló a la segunda vuelta electoral con 654.342 votos, es decir, el 11 por ciento de los sufragios emitidos.
Antes de la elección, las encuestas publicadas en el país colocaban a Arévalo lejos de los primeros lugares de intención de voto, sin embargo, el candidato logró acreditarse un fuerte apoyo en las zonas urbanas del país.
El politólogo Renzo Rosal dijo este viernes a EFE que el voto a Arévalo responde “al descontento” de la población con el proceso electoral y los políticos tradicionales.
El próximo 20 de agosto, Arévalo enfrentará en segunda vuelta a la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien consiguió 881 mil 592 votos en los comicios del pasado 25 de junio.

