El presidente Bernardo Arévalo de León, invitó este viernes a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, que quiso impedir su investidura el pasado domingo, para que asista a su despacho el próximo miércoles y presente un informe detallado de diferentes temas durante su gestión al frente del Ministerio Público (MP).
Arévalo de León espera que Porras Argueta acuda a su oficina en el Palacio Nacional de la Cultura el próximo 24 de enero y de cuentas sobre su gestión al frente del MP.
El presidente @BArevalodeLeon invitó a Consuelo Porras, Fiscal General y jefa del @MPguatemala a una reunión el día 24 de enero, y le solicita un informe sobre algunas investigaciones. pic.twitter.com/GH2A5HsI09
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) January 19, 2024
El informe que el presidente Bernardo Arévalo solicita a Consuelo Porras
En la carta que el presidente Bernardo Arévalo le envió a Consuelo Porras, le solicita información sobre cuatro puntos específicos.
El primero es sobre el avance en procesos penales vinculado a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta se refiere que brinde una actualización sobre los casos que la CIDH ha ordenado investigar al MP.
En el segundo punto, Arévalo se refiere a la libertad de expresión de prensa. Requiere un análisis detallados de la política de persecución penal relacionada con el derecho humano.
Además, Bernardo Arévalo solicita un informe sobre si existe investigación sobre la compra de las vacunas contra el COVID-19. Entre estas pagos de sobornos con fondos del erario, la falta de planificación para una campaña de vacunación. Además, por los retrasos en la entrega del producto, vulnerando así el derecho a la vida.
Por último pide también detalles respecto del protocolo de actuación del Ministerio Público al recibir notificaciones de medidas cautelares por la CIDH. Esto para personas víctimas de afectación de sus derechos fundamentales.
Desde el 1 de septiembre pasado, Arévalo de León acusó a Porras Argueta de dirigir un intento de “golpe de Estado” para truncar su asunción presidencial y hace una semana aseguró a medios locales que pedirá su renuncia.