El presidente Bernardo Arévalo, rechazó el intento de golpe de Estado que el Ejército de Bolivia realizó en contra de su homólogo boliviano, Luis Arce. El mandatario guatemalteco aseguró que “la fuerza no es la vía”.
“Guatemala rechaza las recientes acciones de un grupo del Ejército boliviano. Ni la fuerza ni la imposición son la vía para la construcción de naciones libres y democráticas”. Así lo indicó Arévalo por medio de su cuenta oficial de X.
Lee también: Exministro José Luis Benito podría recuperar su libertad tras amparo de la CSJ
“Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo boliviano, así como con al presidente, Luis Arce”, concluyó el mandatario guatemalteco.
Guatemala rechaza las recientes acciones que un grupo del Ejército ha tomado en Bolivia. Ni la fuerza, ni la imposición son la vía para la construcción de naciones democráticas y libres.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
Nuestra total cercanía y apoyo al pueblo boliviano, así como con el presidente…
Bernardo Arévalo se pronuncia tras el intento de golpe en Bolivia
La reacción llegó después de que esta tarde un tanque, comandado por el general Juan José Zuñiga Macías, botó la puerta de la sede del Ejecutivo y dijo que cambiaría “el gabinete de Gobierno”.
Los militares se retiraron de la sede del Ejecutivo una hora después de que el presidente Arce denunciara un intento de “golpe de Estado”.
Zuñiga indicó a los medios que quiere cambiar “el gabinete de Gobierno” para establecer una “verdadera democracia” en Bolivia y que “liberará a todos los presos políticos” incluyendo a la expresidenta Jeanine Añez, el gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a “todos los militares presos”.