El presidente Bernardo Arévalo de León, condenó este lunes los intentos del Ministerio Público (MP) para que el periodista José Rubén Zamora Marroquín vuelva a la cárcel. El comunicador estuvo en prisión más de 800 días entre 2022 y 2024. Luego, salió recibir una medida de arresto domiciliario.
“Vemos con preocupación los intentos por apresar de nuevo a José Rubén Zamora (…) se trata de un caso espurio en su contra. Esto evidencia las estrategias de criminalización del Ministerio Público”. Así lo indicó el mandatario durante una rueda de prensa este lunes en el Palacio de la Cultura.
Lee también: Evacúan a 900 personas como medida de prevenció ante erupción del Volcán de Fuego
Arévalo de León agregó que la persecución contra Zamora Marroquín es una amenaza contra el pueblo de Guatemala. Esto debido a que “se sufre la continuación de la manipulación de la justicia contra personas que defienden la decencia del país”.
Las palabras del presidente se dan a pocas horas de que el periodista, de 67 años, acuda a una nueva audiencia. En la misma, un juez penal debe decidir si acepta la petición de una sala de Apelaciones y de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de revocarle el arresto domiciliario.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/SDA7FfOPPY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 10, 2025
José Rubén Zamora, un periodista de trayectoria
Zamora Marroquín, quien tiene una trayectoria periodística de tres décadas denunciando corrupción. Está encuentra bajo proceso penal desde el 29 de julio de 2022, cuando fue detenido en su hogar y permaneció preso en una cárcel del norte de la Ciudad de Guatemala durante 819 días.
La detención del periodista, acusado de lavado de dinero, la ejecutaron fiscales que están sancionados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos por actos de corrupción.
“Hacemos un llamado al sistema de justicia para que busquen retomar una senda clara de compromiso con los derechos humanos y la imparcialidad”, concluyó Arévalo de León durante su intervención.
El pasado viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el posible regreso a prisión de Zamora Marroquín en Guatemala y señaló que durante el proceso en su contra se han cometido violaciones a su derecho de defensa.