El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, indicó que la primera acción que tomará al asumir el poder el 14 de enero será revocar decretos “irresponsables” y “absurdos” del Gobierno saliente del mandatario, Alejandro Giammattei.

“Para garantizar transparencia, tenemos que revocar algunos decretos irresponsables que realizó este Gobierno en sus últimos días de mandato”. Así lo declaró Arévalo de León a EFE durante una entrevista en su oficina. Esto cuando faltan 11 días para su toma de posesión para el periodo 2024-2028.

Lee también: Virginia Laparra recupera su libertad

A criterio de Arévalo de León, el presidente Giammattei le entrega un poder Ejecutivo “terriblemente debilitado”. Esto porque “la corrupción no solo roba el dinero” sino que “atrofia las instituciones”.

El presidente electo calificó como “absurda” la decisión de Giammattei de crear un decreto, a finales de diciembre pasado, para otorgar seguridad y vehículos a su círculo cercano de su Administración durante los próximos cinco años.

“Son más de 80 vehículos y 700 personas de seguridad para un conjunto de funcionarios salientes. Hacer esto es absolutamente inviable”, criticó el gobernante electo.

Durante su mandato (2020-2024), el presidente Alejandro Giammattei fue señalado por analistas y organizaciones sociales como responsable de la continuidad del deterioro del Estado de derecho y la democracia en el país centroamericano.

Bernardo Arévalo y su primer gran reto al frente de Guatemala

Arévalo de León reconoce como un primer gran reto hacer que “las instituciones públicas respondan a las necesidades de la población. Y, recuperar la capacidad ejecutiva”.

Al consultar su opinión sobre la actitud del presidente Giammattei durante el actual proceso de transición, en el que el Ministerio Público intentó anular su victoria electoral, Arévalo de León se limitó a indicar que el pueblo de Guatemala es el responsable de “calificar su gestión”.

Buscará seguir el ejemplo de su padre

Arévalo de León, de 65 años, es hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951). Al exmandatario se le reconoce como responsable de grandes avances democráticos en el país. Estos permanecen vigentes en la actualidad, y cuyo Gobierno recibió decenas de intentos de golpe de Estado.

El presidente electo dijo que a partir de su investidura el próximo 14 de enero, tomará como ejemplo de su padre “el compromiso de realizar un servicio público con decencia y con el objetivo de generar cambios tangibles en las condiciones de vida de la población”.

Arévalo de León vivió el proceso de transición más polémico de la historia de Guatemala, ya que desde el 12 de julio pasado, la Fiscalía ha intentado de diversas formas anular su victoria e incluso inició procesos penales para intentar evitar su asunción.