El presidente Bernardo Arévalo firmó esta tarde el Decreto 18-2024, que establece un aumento para los jubilados y pensionados del Estado.
La firma tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional de la Cultura, luego de que el Congreso aprobara la reforma a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado con 129 votos a favor.
Lee también: Ciclo escolar en el sector público termina en noviembre
El presidente Arévalo sanciona el Decreto 18-2024
El Congreso de la República envió el documento al Ejecutivo tras concluir la fase de observaciones, sin recibir ninguna objeción. El presidente Arévalo aprobó el decreto a su regreso de su gira por Estados Unidos. Ahí representó a Guatemala ante la Asamblea General de la ONU. La reforma la publicarán en el Diario de Centro América para entrar en vigencia a partir de 2025.
He firmado las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles.
Esta Ley incrementará las pensiones y significa un compromiso real con aquellos que dedicaron su vida al servicio público. 36 años pasaron para que pudiera ser reformada la ley. Ahora retirarse será más digno y ningún… pic.twitter.com/dneMqMVVRI
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) September 27, 2024
El impacto de la reforma en las pensiones del Estado
Con esta reforma, las pensiones incrementarán en mil quetzales y, en caso de no alcanzar el salario mínimo agrícola (3 mil 634.59 quetzales), se realizarán ajustes para garantizar el monto. Más de 109 mil jubilados y pensionados del Estado se beneficiarán además de este cambio. Las pensiones serán ajustadas entre el salario mínimo agrícola y un tope máximo de 7 mil quetzales.
Evaluación periódica de los montos de las pensiones
Cada cuatro años, se deberá realizar una evaluación de los montos establecidos, conforme al artículo 114 de la Constitución Política de Guatemala, que establece la revisión periódica de las pensiones y jubilaciones.