Los primeros cien días de Gobierno se cumplen desde que la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera están al frente del poder Ejecutivo.
En poco más de tres meses, el país ha afrontado una serie de cambios que han puesto fin a actos de corrupción. Mal que por muchos años, ha limitado el desarrollo del país y robado oportunidades a los guatemaltecos.
Lee también: Guatemala controla el brote de Guillain-Barré que causó 5 muertes
Los 14 ministerios que conforman el Ejecutivo, han avanzado en la identificación de actos irregulares y malas prácticas permitidas administraciones anteriores. Este Gobierno ha sido claro en no tolerar la corrupción. Por lo que cada ministerio ha buscado poner fin a estas situaciones.
La nueva estación de la @PNCdeGuatemala en Monjas, Jalapa, es un paso significativo para fortalecer la presencia policial y la protección de los vecinos en esta zona. 🚓
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 22, 2024
Jalapa avanza en seguridad. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/2TqcnlbZrp
Cien días de trabajo de la administración de Bernardo Arévalo y Karin Herrera
En estos primeros cien días se han enfocado en luchar contra la corrupción. Además, dignificar a las mujeres en ámbitos como el educativo y el militar. Asimismo, por mantener un acercamiento con autoridades y pueblos indígenas, como también recuperar y fortalecer las relaciones exteriores. De la misma forma, impulsan estrategias para mejorar lazos de cooperación económica y abrir espacios para la participación de los jóvenes.
Durante este período, el presidente Arévalo destituyó a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, debido al mal uso de los recursos del Estado. En esa ocasión, Arévalo dijo que era una muestra de “tolerancia cero” a cualquier indicio de corrupción.
Además, durante estos primeros cien días de gestión, la administración Arévalo-Herrera también ha logrado importantes avances en diferentes ámbitos.
Los avances en los cien días se reflejan en la reasignación del Programa de Salud Escolar, reparación digna a las víctimas del conflicto armado interno, conclusión de obras de infraestructura que estaban abandonadas, acercamiento con el sector privado en materia de inversión público-privada, denuncia de casos de corrupción, atención a migrantes, entre otros.
Desde viajes de trabajo internacionales, hasta visitas a las comunidades más recónditas del país, han sido algunas de las acciones que han hecho los funcionarios del Ejecutivo para conocer de primera mano las necesidades de los guatemaltecos y dar paso a la creación de alianzas estratégicas que permitan darles solución.
Cada una de las dependencias del Estado está comprometida con llevar desarrollo y bienestar a la población. Este es solo el inicio de un largo caminar para recuperar la libertad que Guatemala y sus habitantes merecen.