El 21 de marzo de 1847, la antigua provincia de Guatemala dio origen a una nueva república, producto de la necesidad económica y política de una época llena de convulsiones, fue la solución para una larga historia de problemas.

En 1824, los políticos se disputaban el poder. Sin embargo, la situación económica era sumamente precaria. Desde hacía casi 40 años, los ingleses habían dejado de comprar el principal producto de exportación, que era un tinte azul, llamado añil; porque lo obtenían en la India, pero nadie lo sabía en Guatemala.

Lee también: La Chancaca de Samayac

Así, los salvadoreños culpaban a los capitalinos por la decadencia y viceversa. En ese ambiente hostil, se creó una república federal, en la que cada provincia en la que había sido dividido el reino por orden del rey Carlos III: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, era casi autónoma.

Sin embargo, se estableció que, si una de las provincias requería fondos, podía hacer un empréstito al extranjero y Guatemala, por ser la sede de la capital federal, debía garantizar y responsabilizarse por la deuda.

Entre 1826 y 1829 se produjo una guerra civil entre los políticos que afectó más la economía.

En 1829, el hondureño Francisco Morazán invadió la ciudad de Guatemala. Durante tres días los habitantes fueron víctimas de asesinatos, robos y violaciones. Morazán se convirtió en presidente de la Federación y trasladó la capital a El Salvador, pero las deudas continuaron siendo responsabilidad de Guatemala.

Historia: Mariano Gálvez sale del gobierno

Durante ocho años, bajo instrucciones de Morazán, Mariano Gálvez gobernó Guatemala. Gálvez tenía la intención de mejorar la educación, la salud y las comunicaciones en la provincia, pero no tenía recursos. Entonces, implementó un impuesto que las regiones afectadas por la guerra contra los salvadoreños y hondureños no podían pagar.

Por ello, un caudillo campesino llamado Rafael Carrera, organizó un ejército y obligó a Gálvez a salir del gobierno (en 1838) quedando en lugar de Gálvez el político Mariano Rivera Paz.

Morazán no pudo defender a Gálvez porque tenía que mantenerse en el poder, pero para debilitar más a Guatemala, autorizó la separación del estado de Los Altos, que incluía Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, con lo que partía al país.

Eso no sirvió de nada, ya que el mismo año, Nicaragua, Honduras y Costa Rica se separaron de la República Federal. El Salvador se separó hasta 1841. Pero los nuevos países se apresuraron a buscar préstamos en el extranjero y Guatemala era corresponsable de cada deuda. Por ello, el 21 de marzo de 1847, el gobierno presidido por Rafael Carrera, decretó la creación de la República, desligándose de las deudas que habían adquirido, después de 1838 las otras repúblicas.

Durante casi 30 años, la fecha fue conmemorada con fuegos artificiales y música de banda. Ahora, es el recuerdo de la búsqueda de los guatemaltecos de lograr un mejor país.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.