A partir de las 17:30 horas de este martes 14 de septiembre, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) realizará una serie de actividades para conmemorar la Independencia de Guatemala.

Ante esto, Cristhian Calderón, viceministro de Cultura, brindó detalles sobre todos los eventos que se realizarán; resaltó que se efectuarán respetando las medidas de seguridad sanitaria vigentes para evitar la propagación del COVID-19.

Lee también: Enfermera se declara culpable de amenazar de muerte a vicepresidenta de Estados Unidos

“Invitamos a los ciudadanos a que se conecten a las redes sociales del Ejecutivo y al Canal de Gobierno para que sigan la transmisión. Estaremos conmemorando el Día de la Independencia de Guatemala”, indicó Calderón.

Actividades del Bicentenario de Independencia de Guatemala

Según Calderón, la agenda que se seguirá está dividida en dos partes: la primera es el acto protocolario y la segunda incluye presentaciones cívico-culturales.

Como parte de la primera, el gobernador de Guatemala, Carlos Barillas, leerá el Acta de Independencia, un evento que se lleva a cabo anualmente.

Posteriormente, el presidente Alejandro Giammattei dirigirá un discurso al pueblo de Guatemala.

Cuando concluya esta parte protocolaria se realizará la izada de la bandera nacional justo en la Plaza de la Constitución y luego se dará apertura a la segunda parte del programa, añadió el viceministro.

El programa

Con respecto a la segunda parte de la agenda, se informó que iniciará con un mapping, que es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio cultural como una pantalla de proyección en tres dimensiones.

Para este evento, el MCD reunió a 10 guatemaltecos profesionales en las artes plásticas, quienes crearon obras para este propósito.

Luego del mapping, se iniciará con la transmisión de presentaciones de las marimbas de concierto de Bellas Artes y del Palacio Nacional de la Cultura. También participarán los ballets Moderno y Folklórico; y el Nacional de Guatemala.

Hemos estado trabajando con el equipo del MCD la parte cultural desde la semana pasada. Grabamos los conciertos mencionados, así como los montajes para el ‘mapping’. Esto se encuentra en fase de edición y estará listo mañana, aseguró Calderón.

Cancelación de otras actividades

El 30 de agosto el titular del MCD, Felipe Aguilar, anunció que las actividades de celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala se habían cancelado como medida para respetar los protocolos del Ministerio de Salud respecto de la emergencia por el coronavirus.

En esa fecha, Aguilar afirmó que solamente se realizaría el programa cívico cultural del 14 de septiembre de forma virtual.

*Tomado de AGN