El Gobierno anunció la cancelación de los actos conmemorativos del bicentenario de la independencia de Guatemala de la corona española, por la pandemia.

“Todas las celebraciones quedan suspendidas (…) Por cuestiones de la pandemia se cancelan”, aseguró el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar.

Lee también: Guatemala recibirá 100 mil dosis del segundo componente de Sputnik V

El funcionario explicó que la cancelación obedece a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19; el virus que en las últimas semanas se ha agravado en el país.

El Gobierno tenía planificado desde meses atrás una serie de actividades para celebrar los 200 años desde la firma de su independencia en 1821, con un presupuesto de alrededor de nueve millones de dólares.

Actos del bicentenario ahora serán de forma virtual con la participación de Giammattei

El Ministerio de Cultura y Deportes precisó que la conmemoración del bicentenario ahora se llevará a cabo de manera virtual en un acto con la participación del presidente del país, Alejandro Giammattei.

La celebración del bicentenario había sido criticada por varios diputados ante la situación que vive el país con el COVID-19, como la legisladora de oposición Evelyn Morataya, quien catalogó en sus redes sociales de “derroche” la conmemoración, mientras “la gente está muriendo por falta de camas en hospitales públicos”.

Guatemala se encuentra en la tercera ola de COVID-19 desde el 14 de junio pasado, según las autoridades. El país acumula 465 mil 799 contagios del coronavirus y 11 mil 886 decesos a causa de la enfermedad. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica.