El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que por primera vez durante la pandemia han caído los casos de COVID-19 en los 50 estados del país y subrayó que el 60 por ciento de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

El “progreso es innegable, pero no hemos acabado”, advirtió el mandatario, quien hizo un nuevo llamado a la población del país para que se vacune. “Puedes protegerte vacunándote o puedes preocuparte por el contagio con la mascarilla puesta hasta que te vacunes”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca. Advirtió que en los estados donde la vacunación es más lenta o más baja, se corre el riesgo de que los buenos datos actuales vuelvan a empeorar. De tal cuenta insistió en que será una “tragedia innecesaria” ver cómo quienes se niegan a  inmunizarse acaban contagiados.

Lee también: Presidente de EE.UU. promete vacunas para todos los adultos

Tras subrayar el dato de que ya hay un 60 por ciento de la población adulta con al menos una dosis de la vacuna, Biden reiteró que la “luz al final del túnel” es cada día “más brillante”.

Biden se refiere al uso de la mascarilla

Unos días después de que los centros de control de enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) anunciaran que no es necesaria la mascarilla para quienes estén completamente vacunados, Biden se refirió a la polémica y confusión en el país.

Señaló que hay dos maneras de protegerse, vacunándose o usando mascarilla, por lo que dijo entender a quienes ya inmunizados, quieran seguir llevándola.

Y añadió: “Seamos todos amables y respetuosos los unos con los otros. Mientras salimos de esta pandemia respetemos a quienes quieren seguir llevando mascarilla aún vacunados”.

En cualquier caso pidió el esfuerzo de todos para lograr el objetivo de llegar al 70 por ciento de los adultos con al menos una dosis antes de la celebración del 4 de Julio, Día de la Independencia del país.

Por otro lado, el presidente estadounidense habló del anuncio hecho por la Casa Blanca de donar vacunas. Además de dar los 60 millones de vacunas de AstraZeneca que no utilizan, darán otros 20 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

Será la mayor donación de un país, cinco veces mayor que la de cualquier otro, recalcó. Y subrayó que Estados Unidos seguirá contando con vacunas suficientes para inocular a sus ciudadanos.