La Cuenca Mirador también es conocida como el Sistema Cultural y Natural Mirador-Calakmul o como el Reino Kan o Kaan, está ubicado en la parte norcentral del El Petén, Guatemala; es una región misteriosa con un clima tropical húmedo, esta zona protege uno de los tesoros culturales y naturales más relevantes de Guatemala y Mesoamérica, la región es única a nivel mundial y ha sido incluida en la lista tentativa de Guatemala, para ser nominada como Patrimonio de la Humanidad; de lado de México, UNESCO, la ha declarado como Patrimonio Mundial.

Los primeros asentamientos de la Cuenca Mirador-Calakmul, tuvieron lugar alrededor del año 2600 a. C (Wahl et al. 2006; Hansen 2012a, n.d.a.) pero su ocupación sedentaria más notable se inició del 1000 al 800 a. C. evidencia que se observa en los sitios arqueológicos como Nakbe, El Mirador, La Isla, Xulnal, Wakna y El Pesquero.

Lee también: La independencia de Centroamérica

Uno de los sitios más investigados por el Proyecto Cuenca Mirador es “El Mirador”; nombre otorgado por los “Chicleros”, recolectores de resina del árbol chico zapote en el siglo XX, quienes también nombraron otras áreas del sitio, como La Danta, El Tigre, La Muerta, Monos, entre otros.

El Mirador es una zona con más de 3,200 km². Para llegar a este sitio es necesario caminar 2 o 3 días a través de pantanos, aguadas, cerros kársticos y selva; no hay fuentes permanentes de agua como ríos o lagos. En invierno el área se vuelve inundable. Es la zona más extensa de bosque tropical de Centroamérica y con más jaguares de Guatemala; siendo hoy uno de los lugares de mayor diversidad biológica del planeta.

Contiene una serie de arquitectura monumental y una cantidad de hallazgos extraordinarios siendo estas una de las mejores fuentes de información sobre el auge y el colapso de la Civilización Maya.

La Danta

Dentro del sitio arqueológico El Mirador, se encuentra la Pirámide más voluminosa de Centro América “La Danta”. Estructura que ha llevado años de trabajo y excavación. Así como la Estructura 34 o Pirámide Garra de Jaguar, la pirámide El Tigre y las inmensas calzadas que otorgaban al sitio un grado de urbanización increíble, hermosas Estelas y Frisos que complementa su magnífica arquitectura.

En el Proyecto Cuenca Mirador se han dedicado años de investigación de los diferentes sitios arqueológicos, dirigidos por los arqueólogos Dr. Richard D. Hansen, Lic. Edgar Suyuc y el Lic. Gustavo Martínez, personas que ha inspirado a que muchos investigadores nacionales e internacionales, conozcan más sobre la gran Civilización Maya. Junto con el Proyecto Cuenca Mirador, la Fundación FARES de Guatemala, el Instituto de Antropología e Historia IDEAH, el Ministerio de Cultura y Deportes y la Fundación FARES Estados Unidos, se ha logrado que este sitio esté en constante investigación para conocer más acerca de nuestras raíces ancestrales.

Durante varios años el Proyecto Cuenca Mirador con el apoyo de varias fundaciones e instituciones se ha dedicado a la difusión de este patrimonio cultural y natural tan importante. Sin embargo, desde el año 2019 se ha dado relevancia a los Proyectos Culturales para niños. Esto para crear más identidad sobre el Patrimonio Cultural y Natural, además de la importancia de su protección y conservación y así poder inculcar valores cívicos y morales en la niñez guatemalteca, para lograr un mejor futuro para las generaciones venideras. [Redacción: Licenciada Astrid Cruz – Consultor: Dr. Richard D. Hansen]

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades