El entrenamiento de biofilia, que satisface nuestros impulsos innatos de estar en contacto con la naturaleza y la vida al aire libre y de mover nuestro cuerpo con regularidad, para aumentar nuestros niveles de energía y bienestar, se ha convertido en una de las tendencias de vida activa más importantes del momento.
Aunque la palabra “biofilia” suena como el nombre de una enfermedad o fobia, pero en realidad alude a una idea muy positiva. Se refiere a la conexión innata del ser humano con la naturaleza y sus manifestaciones de vida como las plantas y los animales. Además, el impacto beneficioso que tiene en nuestra salud, emociones y mente estar inmersos en un entorno vivo y natural.
Lee también: Transfórmate en un joven eco-friendly
Este amor o afición por la vida y la naturaleza, enraizados en nuestro instinto de supervivencia y evolución como especie, explica nuestra necesidad de estar en contacto con otros seres vivos y con los ecosistemas para poder sentirnos en paz y armonía.
También explica el bienestar y la serenidad que nos produce tener plantas de interior o un jardín en nuestra casa o pasear por un parque y respirar el aire libre y fresco.

Conectados con la naturaleza por todos lados
Esta conexión humana con “todo lo natural y viviente”, se aplica en arquitectura y paisajismo, para diseñar ambientes y construcciones que incorporan formas y elementos naturales, y con fines terapéuticos, por ejemplo, a través de los “baños de bosque” japoneses, consistentes en recorrer un entorno forestal y sumergirse en su atmósfera con los cinco sentidos.
Y ahora la biofilia también ha llegado al ámbito deportivo, ya que hacer ejercicio físico en espacios verdes se ha convertido en una de las principales tendencias de entrenamiento desde hace pocos años, según el sitio en línea especializado en salud HealthNews (HN).
Un entrenamiento de biofilia combina nuestro deseo de estar en la naturaleza y el impulso de mover el cuerpo, aseguran.

Movimiento y naturaleza
El día de la semana que más se practican deportes al aire libre, como salir en bicicleta o caminar por la naturaleza es el domingo, mientras que otras actividades deportivas como el ‘running’ (carrera) son practicadas preferiblemente de lunes a viernes, sobre todo el día martes, según un informe de la plataforma de salud y belleza Nutritienda, NT (www.nutritienda.com).
Algunas investigaciones sugieren que hacer ejercicio en la naturaleza al aire libre permite entrenar durante más tiempo, lo que según HN puede traducirse en más repeticiones de un ejercicio, carreras más largas y entrenamientos más fuertes.
Aunque el resultado físico de un entrenamiento en interiores no difiere mucho del efectuado en exteriores, los efectos mentales de entrenar en un entorno verde sí que son significativos, aumentando la interacción social, la atención prestada al ejercicio y la probabilidad de continuar entrenando.
Con cada vez hay más personas ejercitándose al aire libre, por lo que algunas cadenas de gimnasios se han apuntado a la tendencia biofílica, ofreciendo a sus usuarios una variedad de clases en exteriores (danza, gimnasia, yoga) y excursiones de senderismo especialmente diseñadas para mejorar la forma física.

Guía para principiantes
Para iniciarse en el entrenamiento biofílico una persona joven, activa y con buen estado de salud, puede crear su propio circuito HIIT (siglas en inglés de Entrenamiento con Intervalos de Alta Intensidad). Adaptar el circuito para poder practicarlo en un rincón de un parque de su vecindario o un bosque cercano es lo mejor.
En un circuito de este tipo se pueden combinar ‘burpees’ (ejercicios que combina saltos, flexiones y sentadillas), ‘sprints’ (correr a máxima velocidad en una distancia corta) y ‘sentadillas’ (flexionar las rodillas, bajar el cuerpo hacia el suelo manteniendo la verticalidad y luego volver a la posición erguida).
Se sugiere realizar cada ejercicio durante 45 segundos a su máxima intensidad y luego descansar durante un minuto antes de completar una nueva serie de tres ejercicios (‘burpees’, ‘sprint’ y ‘sentadilla”), completando un circuito de 3 a 5 series.
“Mientras mueves tu cuerpo, tómate el tiempo para apreciar la naturaleza circundante, sintiendo el aire puro que llena tus pulmones y disfrutando de la belleza y energía de la fauna y flora que te rodean con todos tus sentidos”, recomiendan desde HN.