El mercenario Erik Prince, fundador de Blackwater y cercano al expresidente de Estados Unidos Donald Trump; violó el embargo de armas de Naciones Unidas a Libia en 2019.

El informe, en manos del Consejo de Seguridad de la ONU; revela que Prince desplegó una pequeña fuerza de mercenarios occidentales fuertemente armados en el este de Libia. Estaban al servicio del comandante rebelde Jalifa Hafter; jefe del Ejército Nacional Libio, LNA.

Lee también: Más de 300 fiestas ilegales en Madrid pese a la prohibición por COVID-19

El operativo tuvo un coste aproximado de 80 millones de dólares según el informe y tenía como objetivo deponer al Gobierno reconocido por la ONU con sede en Trípoli, dirigido en ese entonces por Fayez al Sarraj.

Los mercenarios de Blackwater se hicieron de equipos para interceptar comunicaciones enemigas. También intentaron comprar tres helicópteros militares tipo AH-1F Cobras, con alto potencial armamentístico; entregados por Estados Unidos a Jordania, pero funcionarios en Amán abortaron el trato, lo que hizo descarrilar la operación.

Erik Prince es famoso por fundar Blackwater, que ahora se llama Academi; empresa paramilitar que vendió a un grupo inversor en 2010. Blackwater estuvo implicada en graves violaciones de derechos humanos durante la invasión estadounidense en Irak, la pasada década.

De hecho, cuatro contratistas de Blackwater están condenados a diferentes penas de cárcel. Uno de ellos, Nicholas Slatten, a cadena perpetua, por el asesinato de 14 civiles en Irak en 2007; mientras Prince dirigía la empresa.

En sus últimos días en el cargo, Trump indultó a los cuatro contratistas.

Prince, creador de Blackwater fue aliado de Trump durante su campaña a la Casa Blanca de 2016, a la que aportó cuantiosas donaciones; tenía lazos con el polémico estratega Stephen Bannon. Toda vez que su hermana, Betsy DeVos, fue la secretaria de Educación del exmandatario.