Los bloqueos que mantienen transportistas en varias carreteras de Quetzaltenango y Totonicapán, afectan a niños, mujeres y ancianos. Las protestas son para exigir al gobierno central un alto al aumento en los precios de los combustibles.

La medida de los transportistas hace que las personas permanezcan dentro de sus vehículos y buses, sin comer más de 24 horas. Esto porque desde la mañana del miércoles últimos se mantienen los bloqueos.

Lee también: España destina 20 millones de euros anuales para el desarrollo en Guatemala

Una vecina que se comunicó con CRN-Noticias y pidió el anonimato, dijo entre llanto, que ella y sus dos hijos pasaron toda la noche dentro del vehículo y sin comer. Se quedaron varados en el kilómetro (KM) 171, jurisdicción de la Cumbre de Alaska, jurisdicción de  Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá. Es una zona boscosa, desolada y no hay tiendas de consumo diario.

La afectada narró también que dentro de buses extraurbanos pudo notar a personas de la tercera edad. Padecieron del intenso frío que se registró la noche del miércoles y la madrugada de este jueves 17 de noviembre.

“Sabemos que la causa del bloqueo es para reducir el alto costo de la vida. Pero hacemos responsables al gobierno de Alejandro Giammattei, porque nuestras vidas están en riesgo. Para los que estamos en la cola desde ayer –miércoles- por la mañana”, detalló.

Los transportistas refieren que no dejarán libres las rutas hasta que el gobierno atienda la exigencia de intervenir para disminuir los precios en los combustibles. Eso ha causado que la canasta básica haya incrementado su precio y afecta la economía de cientos de familias.

Apoyan los bloqueos

Aunque existe la inconformidad por parte de algunas personas por el hecho de bloquear las carreteras, este jueves varios vecinos de Xela, se sumaron a la protesta de los transportistas. Aducen que el incremento en el precio de los derivados del petróleo, afecta a todos en general.

Sebastián Hernández, comerciante, explicó que se sumó a la protesta porque ahora los productos que vende subieron de precio, y la población es la que está pagando el alto costo.

“No podemos quedarnos callados, tenemos un gobierno complaciente para la cúpula empresarial, no es posible que solo en Guatemala el diésel está caro cuando en El Salvador y en Tapachula, México, los precios son muy bajos”, detalló molesto.

Los bloqueos afectan a las personas, quienes han permanecido más de 24 horas entre vehículos y buses de transporte público. (Foto: Carlos Ventura)

Continuarán con las medidas

Por segundo día, los transportistas mantienen bloqueados tres puntos en la ruta interamericana CA1-Occidente, en el KM 171 de la Cumbre de Alaska, en el KM 177, en jurisdicción del municipio de San Cristóbal Totonicapán, en el 188 en jurisdicción de Cuatro Caminos, en San Cristóbal Totonicapán, lo que impide paso para los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango y otros departamentos en el occidente del país.

También hay bloqueos en la ruta nacional entre Quetzaltenango y San Marcos, en el KM 190 en el monumento al migrante, en jurisdicción de Salcajá, en el KM 195, Olintepeque, en el KM 211, cercanías a San Juan Ostuncalco, de Quetzaltenango, y en el KM 243, en la demarcación de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

Está obstruida la ruta Cito-Zarco que conecta entre Retalhuleu y Quetzaltenango, en el KM 203, jurisdicción de Almolonga, KM 215 en Cantel, y en el KM 220 en el lugar conocido como Las Rosas, ingreso a la cabecera departamental de Quetzaltenango.