Dos bloqueos se registran en San Antonio Suchitepéquez, el primero en el kilómetro 146 y el segundo en el 149. Las acciones son contra Energuate por la falta de energía eléctrica en varias comunidades de San Antonio y San Miguel Panan.
“Estamos molestos. No es justo que los que vamos puntual en nuestro pago de recibo, llevemos más de 5 días sin energía. Es por eso que exigimos que nos atiendan”, denunció Francisco García, vecino de la localidad.
Lee también: Rechazan antejuicio contra el excontralor Carlos Mencos
Un grupo de personas mantienen bloqueado el paso en Suchitepéquez. Las acciones se deben a que Energuate no atiende el llamado de diferentes comunidades para restablecer el servicio. El punto bloqueado es el kilómetro 149 jurisdicción de San Antonio. Vía @CristianSoto_30 pic.twitter.com/OVRC0Q5KOF
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) June 30, 2021
Quejas contra Energuate provocan bloqueos en Suchitepéquez
Las tiendas de barrios y bombas de agua han dejado de funcionar y eso afecta a muchas familias.
“Ya no sabemos qué hacer. Llamamos a Energuate y nadie nos da una respuesta por la falta del servicio. Necesitamos el servicio que para eso lo pagamos”, comento Lucía Puac, vecina comunitaria.
Hasta el momento Energuate no se ha pronunciado sobre los señalamientos de los inconformes emitidos durante los bloqueos en Suchitepéquez.
Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo van a permanecer en el bloqueo.
Postura de Energuate
En un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales, Energua dio a conocer su postura respecto de la situación de la energía eléctrica en ese sector.
Finaliza la mesa de diálogo fen gobernación de Suchitepéquez, en la que se llega al acuerdo de restablecer el servicio eléctrico lo más antes posible por parte de Energuate. Vía @CristianSoto_30 pic.twitter.com/Fbek1zzTx3
— CRNNoticias (@CRN_Noticias) June 30, 2021
El documento indica que el servicio “ha sido irregular desde el lunes anterior” debido a constantes manipulaciones de personas no autorizadas en los circuitos.
“Una falla mantiene sin suministro eléctrico a la aldea Barrios 1, así como a otras seis comunidades de San Antonio, donde proliferan las conexiones directas; y han restringido el acceso a las brigadas de Energuate para la normalización de las instalaciones”, dice el comunicado.