Diferentes Asociaciones de exmilitares de Guatemala cumplieron con la amenaza de colocar bloqueos en varios tramos carreteros. Los dirigentes señalan que las acciones se deben a que no han sido escuchados por parte del Ejecutivo y Legislativo para un resarcimiento económico.

En total son 14 puntos bloqueados a nivel nacional. En la costa sur se reporta movimientos en el kilómetro 38 de Palín y en el kilómetro 90, Puerto Quetzal, ambos en Escuintla; así mismo en el kilómetro 113 Aldea Cocales, Patulul, 148 de San Antonio y 178 en el Zarco Retalhuleu.

Lee también: Ceniza volcánica cubre varios puntos del departamento de Guatemala

Los dirigentes dieron a conocer que se cansaron de “estar siendo juguetes del Gobierno y no les quedó de otra que salir a manifestar”.

Los exmilitares protestan para que se apruebe la iniciativa de Ley 5604 de Dignificación al Soldado Guatemalteco y su Familia, víctimas del enfrentamiento armado interno.

“Nos tuvieron de un lugar para otro. Que reuniones aquí y reuniones allá y nada. Lo único que estamos pidiendo es que el Congreso apruebe la Ley 5604 que nos va a dar a nosotros lo que merecemos, luego de haber servido a nuestro país”, dijo uno de los líderes de Retalhuleu.

Los veteranos del ejército, señalan que ellos son héroes y por eso merecen ser resarcidos.

“Luchamos por la libertad y soberanía del país y por eso tenemos ganado el resarcimiento. Pero no tenemos una respuesta positiva por parte del Gobierno central. Es por eso que vamos a seguir peleando por nuestros derechos”, dijo un veterano militar.

Bloqueos de exmilitares provocan problemas en el tránsito a nivel nacional

Los comerciantes que fueron sorprendidos por estas acciones, lamentaron que este tipo de protestas se realizan en el interior del país; según los afectados “deberían de viajar a la capital y exigir frente a Gobernación o Congreso de Guatemala”.

“Miré voy cargado con productos para las diferentes tiendas de Champerico y no puedo pasar. Eso me afecta porque nosotros trabajamos bajo presión y tenemos que cumplir con la meta de ventas. Pero estos bloqueos me afectan como trabajador”, indicó un vendedor rutero.

“Lamentablemente en Guatemala todo problema se soluciona tapando carreteras. Si bien es cierto existen las mesas de diálogo, pero en su mayoría se desintegran porque las autoridades no desean cumplir las peticiones de los sectores”, comenta Aurelio Morales, maestro en Aldea Cocales, Patulul.

Hasta el momento se desconoce en qué horario podrían los inconformes retirarse de los puntos bloqueados.