Empresarios de Centroamérica alertaron este martes que la región corre el riesgo de un desabastecimiento. Esto, debido al bloqueo en las fronteras tras la imposición por parte de Costa Rica de restricciones “inviables” al transporte terrestre de carga; todo, en un intento por frenar el COVID-19.

La génesis de esta crisis está en que Costa Rica detectó al menos 50 casos de COVID-19 entre camioneros de varias nacionalidades. Por lo cual, dictó dos Decretos, que entran en vigor desde el lunes. Ambos restringen el tránsito de conductores de carga extranjeros por su territorio, lo que ha sido rechazado por el resto de países centroamericanos.

Lee también: Fundación Walmart dona Q385 mil para ayudas por COVID-19 en Guatemala

Costa Rica comenzó a hacer pruebas el 5 de mayo y el proceso es lento, con al menos 72 horas para conocer los resultados, dijeron fuentes empresariales. Eso ha causado la acumulación de alrededor de un millar de camiones en la frontera de Nicaragua.

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe, FECAEXCA, precisó los datos en las fronteras nicaragüenses de Peñas Blancas y Rivas. Son 384 camiones guatemaltecos varados, 284 de El Salvador, 62 de Honduras, 93 de Nicaragua, 103 de Costa Rica y 16 de Panamá.

Nicaragua decidió cerrar su frontera desde el domingo tras el anuncio de las medidas ticas. Mientras, un grupo de transportistas panameños mantiene bloqueado el principal puesto fronterizo entre Panamá y Costa Rica en protesta contra las restricciones en la región.

Desabastecimiento regional por medidas “Inviables” de Costa Rica

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, FECAICA, responsabilizó al Gobierno de Costa Rica “por el desabastecimiento e impacto negativo que se generará en la región”. Esto, por las medidas que adoptó unilateralmente.

Desde el lunes Costa Rica solo permite el ingreso de los transportistas extranjeros en tránsito. Es decir, aquellos que van desde la frontera con Nicaragua hasta la frontera con Panamá y viceversa, en un recorrido bajo custodia policial.

Los transportistas extranjeros cuyo fin es entregar producto en Costa Rica, solamente podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres. Ahí deberán desenganchar la carga y entregarla a camiones costarricenses.

“No es viable lo que está proponiendo Costa Rica”, declaró este martes el presidente del Consejo Empresarial Logístico, COEL, de Panamá, Antonio García-Prieto. Argumentó que ningún camionero está dispuesto a entregar su carga en la frontera porque, por ejemplo, quedarían sin efectos los seguros.

La crisis ha llevado a que haya unos 50 camiones varados del lado panameño de la frontera con Costa Rica, mientras que otros con salidas programas “se han quedado en las bodegas”; esto representa millones de dólares en pérdidas y un riesgo de desabastecimiento.

“Los productos requeridos por la región como insumos médicos, alimentos y medicinas en el caso de Panamá, están atorados en muchos casos en la frontera de Nicaragua”, agregó García-Prieto.

La presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica -CADEXCO-, Laura Bonilla, afirmó que al sector le preocupa que la situación en las fronteras cause un desabastecimiento de productos alimenticios y de materias primas a nivel regional.

Para Costa Rica la región centroamericana significa 2 mil 446 millones de dólares anuales en exportaciones. Esto lo constituye como su segundo mercado después de Estados Unidos, recordó Bonilla; pidió al Gobierno de su país “que revise las medidas” de restricción al transporte de carga.

Costa Rica se defiende y la región busca soluciones

“Todas estas medidas las tomamos porque la ruta que ha tomado Costa Rica es priorizar la vida”. Así lo afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas; explicó que hay 38 casos en el país que corresponden a camioneros o contactos primarios o secundarios de estos, solo un transportista contagió a 18 personas.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, afirmó que su país continúa el diálogo con las autoridades de Centroamérica. Planteó en una reunión el lunes, la elaboración de un protocolo de bioseguridad para transportistas. Espera con ello, se agilice el comercio y garantice medidas preventivas.

El Gobierno de Panamá, que solicitó a Costa Rica resolver “en forma inmediata” la situación fronteriza, dijo en un comunicado que “en las próximas horas se espera la conformación de un grupo técnico interinstitucional -…- en un esfuerzo por facilitar y garantizar los intercambios a lo interno de toda la región”.

EntreCultura 156

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.