Un joven de 32 años muere tras enfrentarse con el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- de la policía en Usme, Bogotá. Durante la disputa el joven resultó herido por el impacto de un objeto contundente. 

“Se trasladó a Jaime Fandiño al Centro de Atención Médica Integral de Santa Librada sin signos vitales”, informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

Lee también: Encuentran una fosa común con 26 restos en Bogotá

El funcionario señaló que el joven “recibió un impacto en el pecho con un objeto contundente. Esto, probablemente, a muy corta distancia”, según le informó la médica que atendió a Fandiño y la comunidad.

“El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para que sea necropsia la que haga un dictamen definitivo de las causas del deceso”, precisó Gómez.

Organizaciones sociales, como Temblores, denunciaron que Fandiño murió al recibir “el impacto de una granada de gas lacrimógeno en su pecho” que fue disparada por el ESMAD.

Protestas en Usme

Decenas de personas se manifestaron en Usme como parte del Paro Nacional contra el Gobierno de Iván Duque. Este comenzó el pasado 28 de abril, pero en las últimas semanas ha perdido intensidad.

Las protestas dejan, según organizaciones de derechos humanos, unas 74 víctimas mortales, al menos 20 de ellas por disparos de la policía. Por otra parte, la Fiscalía vincula a las manifestaciones 20 fallecidos.

Con el paso de los días, grupos de jóvenes bloquearon carreteras en puntos estratégicos. Esto ocasionó el desabastecimiento de bienes básicos y medicinas y afectó a la economía y a empresas en algunas ciudades.

Otra víctima mortal

Las autoridades colombianas también investigan el asesinato de un joven que fue decapitado. La cabeza de Santiago Ochoa se encontró dentro de una bolsa plástica en el caserío Aguaclara, de Tuluá, indicó la policía en un comunicado.

El cuerpo de este joven, que se supone pertenecía al grupo de personas que están en la Primera Línea en las protestas, aún no ha sido encontrado. Sin embargo, medios locales hablaron con familiares de Ochoa y estos dijeron que el joven no formaba parte de ningún grupo relacionado con la Primera Línea.

En ese sentido, el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez, expresó que las autoridades apenas están recopilando información sobre este crimen.

Tuluá fue una de las ciudades donde más hechos violentos se produjeron durante las últimas protestas del paro nacional.