La Larga Noche de Museos en Bolivia se realizará en mayo de forma virtual para impulsar el conocimiento del patrimonio del país, debido a la cuarentena por el coronavirus.

Para esta edición, que será una experiencia virtual por primera vez, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz prepara una serie de actividades que incluyen exposiciones, demostraciones y foros para realizarse entre el 18 y 23 de mayo, informó este lunes la Secretaría Municipal de Culturas paceña.

Lee también: Ricardo Arjona se declara más peligroso que nunca y anuncia nuevo disco en mayo

“La Noche de Museos se ha constituido en un patrimonio de los paceños. Se caracteriza por ser un espacio que permite a la población descubrir y encontrarse con el patrimonio museístico del municipio”, manifestó el secretario municipal de culturas de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, citado en un boletín de la Secretaría.

Noche de Museos por el Día Internacional

La fecha del 18 de mayo se escogió para iniciar esta esperada actividad que se realiza cada año por ser el Día Internacional de los Museos, con actividades que serán difundidas a través de redes sociales. Este año el tema es “Museos por igualdad: diversidad e inclusión”, que se abordará a nivel mundial.

Asimismo, la Alcaldía de La Paz coordina con el Gobierno nacional y autoridades de otros departamentos para que puedan sumarse a esta iniciativa y “nutrir” el programa que se está preparando para esta ocasión.

“Estamos convencidos (…) que se va a lograr generar una primera experiencia en un nuevo formato virtual de la Larga Noche de Museos. Va a marcar un referente y el trabajo hacia adelante, para complementar la activación misma que está planificada para este año”, señaló Zaratti.

Además agregó que esta versión virtual “no anula la posibilidad de poder realizarla en formato tradicional y presencial en el último cuatrimestre del año”.

Museo Nacional de Arqueología de La Paz, Bolivia. (Foto: Creative Commons)

Usualmente la Larga Noche de Museos ofrece -principalmente en La Paz, pero también al resto de Bolivia- una diversidad de actividades, abriendo las puertas de distintos espacios culturales hasta medianoche. Con ello se impulsa que las personas disfruten del arte en sus distintas expresiones.

Esta actividad comenzó a realizarse desde 2007 con la participación de cuatro museos y con los años más centros culturales y gestores se unen.

Bolivia está en cuarentena hasta el próximo 30 de abril, pero el Gobierno interino debe definir si se extiende o se flexibiliza esta medida. La misma prohíbe las actividades masivas y la circulación en las calles para evitar contagios de coronavirus.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, Bolivia tiene 50 muertes y 950 contagios confirmados de COVID-19.